Según la Agencia Internacional de Energía, la aviación representa en torno al 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, Francia ya prohibió los vuelos cortos en su territorio el pasado mes de mayo. Una medida que también podría llegar a España más pronto que tarde.
Esa es la propuesta lanzada por PSOE y Sumar, a la espera de recabar los apoyos necesarios que les permitan reeditar su Gobierno de coalición para los próximos cuatro años. De conseguirlo, una de las nuevas normas que tratarán de sacar adelante es la prohibición de realizar viajes en avión que cuenten con una alternativa en tren con menos de dos horas y media de duración. "El tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI", ha enfatizado al respecto la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Esta medida, de prosperar, afectaría también al deporte. Y en especial, al fútbol. No en vano, lo habitual en todos los equipos de LaLiga EA Sports es desplazarse en avión, incluso en casos en los que posible hacerlo en AVE, siendo pocas las excepciones.
En Francia, por ejemplo, la medida no afecta a los vuelos privados ni a aquellos que acoge el principal aeropuerto del país, el Roissy-Charles-de-Gaulle de París. Por ello, los principales clubes no se han visto afectados, pero la selección nacional sub 21 sí que viaja ya en tren cuando tiene la oportunidad y se espera que la absoluta hago lo propio para ir de la capital a Lyon en un amistoso programado para marzo de 2024.
En el caso de España, por su parte, la mencionada restricción podría afectar a cinco rutas, según las estimaciones de Adrián Fernández, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, tal y como recoge Relevo. Así, la prohibición de llevar a cabo vuelos cortos que tengan una alternativa en tren inferior a dos horas y media pondría en el foco los desplazamientos en avión entre Madrid y otros cinco aeropuertos: Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante.
"Es un trabajo que comenzamos hacia el 2019 o 2020 precisamente por un tema deportivo, porque a raíz de unos vuelos muy polémicos que hizo el Real Madrid a Salamanca o a Valladolid, cuando estaba en Greenpeace como responsable de movilidad lo vimos como una oportunidad para plantear un tema en agenda que a España no había llegado", ha explicado al respecto Fernández en el citado medio.
Además, avanzó que están previstas “una serie de actuaciones en la red de alta velocidad que podrían hacer que otros destinos se incluyesen en esta lista", como podrían ser los enlaces entre Madrid y Santiago de Compostela, Pamplona, La Coruña, Granada y Logroño, además de Barcelona-Valencia.
Todo ello podría afectar a LaLiga, que ya recibió en 2020 la propuesta de GreenPeace para evitar estos “absurdos” desplazamientos aéreos, si bien la respuesta fue que desde la patronal de clubes no se puede imponer algo así. Pero desde entonces, todos los implicados han ido tomando cada vez mayor conciencia, poniendo de relevie el experto que "Real Sociedad, Betis y Getafe son tres clubes que siempre han destacado por ese compromiso medioambiental".
El objetivo es que todos aquellos clubes que puedan, se pasen al tren, si bien Relevo apunta que hasta la fecha, ningún equipo de LaLiga lo ha hecho en esta 2023/2024, pues el 87,36% de los desplazamientos de los equipos ha sido un avión y el resto en autobús. Sólo algunos jugadores de Las Palmas tomaron un tren hasta Sevilla tras perder el primer vuelo.
Pero, además de afectar a LaLiga, la propuesta de PSOE y Sumar también podría influir en el Mundial de 2030, que ya tiene cinco sedes confirmadas y aún debe decidir las cinco restantes entre diez candidaturas. Sin duda, prohibir los vuelos cortos en España tendría su repercusión en un torneo corto en el que las selecciones buscan tener el máximo tiempo posible de descanso tras cada partido.
Sin embargo, en opinión de Fernández, en este caso "el impacto del desplazamiento del club es minoritario frente al verdadero impacto, que es el desplazamiento de los aficionados", resaltando también que "el verdadero drama en este formato de mundiales no es dentro del país, es esta tendencia a descentralizar la celebración de los partidos".