La Real Federación Española de Fútbol ha hecho oficial las designaciones que el Comité de Árbitros ha realizado para la última jornada de laLiga antes del parón, que comienza este martes con el Elche-Girona, Athletic-Valladolid y Osasuna-Barça.
El extremeño Jesús Gil Manzano ha sido designado para dirigir el duelo que enfrentará al equipo navarro ante el Barcelona, mientras que el Real Madrid-Cádiz que cierra la jornada lo arbitrará César Soto Grado. Éste será el último encuentro del torneo antes de la disputa del Mundial de Qatar 2022.
Como dato curioso, el murciano Sánchez Martínez, el árbitro que ayer expulsó a tres jugadores en el derbi y permitió que se le descontrolara el partido tendrá una nueva cita este miércoles en el Espanyol-Villareal, aunque esta vez será desde el VAR. El que le acompañaró desde la sala VOR, Alberola Rojas, no aparece en ninguna de las designaciones de la última jornada premundialista.
En cuanto a los árbitros de los equipos andaluces, Carlos del Cerro Grande, el colegiado que pitó el penalti de Pamplona en el arranque de LaLiga y que tanta polémica creó, será el encargado de dirigir el Sevilla-Real Sociedad que abre la jornada del miércoles.
Al Sevilla es al segundo equipo que más ha arbitrado después del Barça a lo largo de su carrera -no puede hacerlo con ninguno de los madrileños- y, con él, el equipo de Nervión gana más del 50% de los partidos que juega. La última victoria sevillista con Del Cerro Grande fue en el derbi del Sánchez-Pizjuán de la pasada campaña (2-1).
Al Almería le dirigirá en su duelo ante el Getafe el mismo colegiado, Muñiz Ruiz, que le pitó hace dos semanas en el Benito Villamarín y con el que nunca han ganado ni empatado, ni en Primera ni en los duelos que se cruzaron en Segunda división.
El equipo almeriense, con él dirigiendo, no sólo perdió los partidos en los que le arbitró sino que vio dos rojas. En especial se recuerda una a Darwin Núñez en un Almería-Elche.
El madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias arbitrará el Valencia-Betis que se disputa este jueves en Mestalla. Se trata de un colegiado que ha dirigido recientemente a ambos equipos y los dos ganaron sus respectivos partidos. El Betis remontó ante el Girona en casa y el Valencia venció a domicilio a Osasuna, en un encuentro en el que expulsó a tres jugadores, dos navarro y a Diakhaby del Valencia.ç
Tanto Valencia como Betis han ganado con él los tres partidos que han disputado, por lo que esta vez se romperá esa igualada.
El partido que cierra la jornada será arbitrado por el riojano César Soto Grado, un árbitro que trae buenos recuerdos para el Cádiz, pues con él ha ganado cuatro de los seis partidos que le ha dirigido, pero con el que el Real Madrid también tiene buenos números, pues sólo ha perdido un encuentro con él al mando.
Precisamente, este duelo fue el último que le dirigió y que era intrascendente para los madridistas, ya que se acababan de proclamar campeones de LaLiga 21-22. Se trata del derbi ante el Atlético de la pasada campaña, que acabó 1-0 a favor de los rojiblancos.
Al Cádiz le dirigió en las trascendentales victoria de la segunda parte de la pasada campaña ante el Rayo (2-0) y el Levante (0-2).
Elche-Girona Pablo González Fuertes - VAR José Luis González González
Athletic-Valladolid Isidro Díaz de Mera Escuderos - VAR David Medié Jiménez
Osasuna-Barcelona Jesús Gil Manzano - VAR Ignacio Iglesias Villanueva
Sevilla-Real Sociedad Carlos del Cerro Grande - VAR Santiago Jaime Latre
Almería-Getafe Alejandro Muñiz Ruiz - VAR Ignacio Iglesias Villanueva
Espanyol-Villarreal Javier Iglesias Villanueva - VAR José María Sánchez Martínez
Mallorca-Atlético Madrid Mario Melero López - VAR José Luis González González
Rayo-Celta José Luis Munuera Montero - VAR Xavier Estrada Fernández
Valencia-Betis Miguel Ángel Ortiz Arias - VAR David Medié Jiménez
Real Marid-Cádiz César Soto Grado - VAR Santiago Jaime Latre