El partido entre Osasuna y Real Betis tuvo una primera parte muy movida en la cual el equipo verdiblanco se estaba mostrando superior al conjunto rojillo. El encuentro se le puso de cara en la primera mitad debido a una acción de Jon Moncayola sobre Juan Miranda que acabó con la expulsión del centrocampista de Osasuna después de que García Verdura, árbitro de este encuentro de la jornada 34 de LaLiga, revisara la acción en el VAR.
La acción fue en el minuto 24 de la primera parte cuando en un centro de Osasuna al área del Real Betis, Jon Moncayola intentó rematar de manera acrobática, conectó en semifallo con el balón pero le dio de lleno en la cabeza a Juan Miranda que se jugó el físico por despejar la jugada de peligro de Osasuna. Inicialmente, García Verdura, el árbitro catalán encargado de pitar este encuentro, le sacó tarjeta amarilla a Jon Moncayola, pero la jugada no acabó ahí.
El VAR, liderado por Juan Martínez Munuera, llamó a García Verdura para que revisara la acción. Tras verla algunas veces, el colegiado catalán modificó su decisión, quitándole la tarjeta amarilla y mostrándole la cartulina roja lo cual dejó a Osasuna con un hombre menos sobre el terreno de juego y con más de 60 minutos por jugar cuando el marcador todavía marcaba el empate a cero inicial.
La jugada fue ampliamente protestada por el cuerpo técnico de Osasuna así como sus jugadores, pero la decisión de García Verdura no cambió, Jon Moncayola se fue del terreno de juego sin poder ayudar más a sus compañeros. Se le puso de cara al Real Betis el partido contra Osasuna que no desaprovechó la oportunidad para poner diferencias en el marcador de este partido. Primero marcó Ayoze Pérez de volea tras un centro de Sabaly y en el descuento del primer acto Fornals remató a gol un centro de Willian José.
En cuanto a Juan Miranda, el lateral izquierdo del Real Betis jugó el resto de la primera parte con un gorro de baño, típico de los nadadores profesionales, para evitar que su sangre manchara a otros compañeros. El de Olivares acabó la primera mitad sin ningún tipo de problemas, pero en el descanso fue sustituido. En principio, no hay consecuencias por el golpe ya que fue cambiado porque Juan Miranda vio tarjeta amarilla y Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, con buen criterio, lo sustituyó para evitar su expulsión.