Osasuna
Betis
Sin un 'cerebro' al uso, pero con las esperadas soluciones desde el banquillo del 'Ingeniero', el Real Betis dio por terminada su mala racha de dos derrotas consecutivas, ambas en realidad en cuatro días funestos de hace dos semanas, con un solvente triunfo en casa del hasta ahora inabordable CA Osasuna, rival directo por Europa al que dan caza los verdiblancos tras un 1-2 sufrido y trabajado, pues Rui Silva (tocado al final) y el desacierto pamplonés evitaron males mayores. Llegó cuando tocaba la redención de quien tocaba, los delanteros, opacados por la extraordinaria y fructífera vuelta a Heliópolis del ahora lesionado Lo Celso, suplido 'a lo Fuenteovejuna', de forma comunal, casi como una cooperativa, en una tarde dondse se sacrificó el estilo para que volvieran los resultados y, sobre todo, la confianza. Marcaron Vitor Roque, que se retiró renqueante también, y el 'Chimy' Ávila, que castigó los silbidos de su antigua casa con el tanto de la victoria.
De inicio, la presión alta dispuesta por Manuel Pellegrini permitió a los visitantes anular a su anfitrión y vivir permanentemente en campo contrario. De hecho, la primera vez que los de Vicente Moreno rompieron líneas y avanzaron casi les cuesta un gol, pero Enzo Boyomo estorbó lo suficiente a Vitor Roque para impedir el mano a mano con Sergio Herrera. El brasileño recortó entonces al camerunés y perdió ventaja, aunque se redimiría enseguida, empujando a la red el pase de la muerte de Aitor Ruibal desde la línea de fondo. Robó Johnny Cardoso, vio muy bien Pablo Fornals cómo el de Sallent percutía a la espalda de Abel Bretones y no perdonó 'O Tigrinho', llegando desde atrás para aprovechar que Cédric Bakambu se llevaba hacia el primer palo a los centrales rojillos. Una liberación en toda regla para los heliopolitanos tras dos derrotas seguidas y la pérdida de su único goleador en las últimas jornadas, Gio Lo Celso.
Intentó a renglón seguido el cuadro heliopolitano que la inercia anímica y futbolística le generara más réditos, haciendo mucho daño por fuera, si bien los navarros contestaron con un derechazo fuerte aunque centrado de Bryan Zaragoza que no incomodó en exceso a Rui Silva. Mucho más debió luchar Marc Bartra para que Ante Budimir no protegiera el balón dentro del área visitante, antesala indudable de un lanzamiento que no se produjo por el resbalón de ambos. El atacante del Bayern de Múnich empezaba a carburar y, por ende, a hacer sufrir a Héctor Bellerín, si bien Aimar Oroz se vio obligado a utilizar su pierna menos buena, la izquierda, y no atinó entre palos. A balón parado y con arreones por los costados perseguía el CA Osasuna equilibrar las sensaciones, hasta el punto de que Diego Llorente tuvo que barrer a córner en un centro peligrosísimo de Rubén García que sólo pedía la puntilla.
Precisamente, la que perdonó su oponente en el ecuador de esta fase, gracias a otro enorme pase interior de Pablo Fornales al ex del Arsenal, que recortó para ganar ángulo y dejarla a un Vitor Roque que no acertó de tacón, sacándola bajo palos Alejandro Catena, sin que el propio castellonense pudiera remachar luego en posición forzado. Aún más clara fue la siguiente ocasión, casi sin tiempo para anotar la anterior: esta vez fue Romain Perraud el que la sirvió al corazón del 'cajón' para la llegada de Bellerín, con tiempo para acomodar el cuerpo y ajustarla al palo, aunque se luciría con una fenomenal estirada Sergio Herrera. Tenía el Real Betis contra las cuerdas a su rival, que conseguía ya estirarse, pero no cerrar atrás. En una imitación de lo que tan bien funcionaba en verdiblanco, Areso apuró hasta el final y brindó un pase pintiparado para Aimar, si bien reaccionó pronto el '2' foráneo para mandarla a la esquina.
La peor de las noticias apenas esperó a la media hora cumplida, pues Vitor Roque, de largo el mejor de los del 'Ingeniero', se sentaba cariacontecido por un presunto pinchazo muscular del que, afortunadamente, pareció recuperarse. Con todo, el despiste durante unos segundos no costó el 1-1 de milagro, pues Oroz se hizo fuerte a la espalda de Johnny y asistió entre líneas a Pablo Ibáñez, que pilló a Rui Silva a media salida para que Marc Bartra evitase males mayores a portería vacía. El cansancio y las precauciones motivaron que el ritmo se serenara un poco hasta el descanso, también por economizar esfuerzos ante la evidencia de que debía apretar quien iba perdiendo. Y la tuvo por tres veces Ante Budimir, dos por alto anuladas (por fuera de juego y falta) y una ras de suelo, con fenomenales reflejos del portero portugués (la bola rebotó luego en la mano de Diego Llorente sin que hubiese nada punible). También rozó sobre la bocina Rubén García, bloqueado a la postre por Perraud.
Manuel Pellegrini no arriesgó con Vitor Roque y le suplió en el intermedio, dando entrada a un 'Chimy' Ávila recibido con silbidos de la grada. A los diez minutos de la segunda mitad, la parroquia rojilla pidió penalti de Cardoso a Budimir cuando el croata iba a apuntillar el pase de la muerte de Bryan Zaragoza, aunque el italo-estadounidense tocó balón, como le comentaron a Muñiz Ruiz desde la sala VOR. A renglón seguido, tardó demasiado el delantero local en girarse para quedarse solo con Rui Silva, permitiendo a la contención bética hacer su trabajo. De todas manera, se veía venir el empate, con un conjunto verdiblanco superado por alto: Rubén García la cuelga al segundo palo, Catena gana con facilidad en el salto a Bellerín y el desvío a medias de Bartra la deja en ventaja a Lucas Torró para empujarla a placer. Reaccionó pronto el míster andino, quitando del terreno de juego al intrascendente Bakambu para que inventara Ez Abde, infinitamente mejor recibido por El Sadar que el rosarino.
El cancerbero heliopolitano volvió a triunfar en un mano a mano, esta vez contra Aimar Oroz, pero la pinta que tenía el encuentro a esas alturas (minuto 65) no era prometedora para los intereses hispalenses. Entraron Mateo Flores e Iker Losada para recuperar un poco de posesión, estrenándose el de Catoira con un gran pase para que el 'Chimy' probara por bajo de zurda a Sergio Herrera. Fue la antesala del 1-2, tras una falta provocada por el 'Comandante' Ávila, servida con dulzura por Fornals para el cabezazo a quemarropa de Bartra que no pudo retener el portero local, permitiendo que se cumpliese la conocida como 'ley del ex'. Viendo cómo le habían correspondido sus antiguos aficionados, no dudó en celebrarlo el '9', aunque se limitó a dedicárselo al medio centenar de béticos reunidos en el graderío más cercano y a contenerse para no encender más de la cuenta los ánimos.
Está feo decir que por fortuna para los visitantes, pero, pese a lo accidentado del epílogo, con lesiones de Rui Silva, Johnny Cardoso, Romain Perraud y Lucas Torró, que se enfriara el ritmo no vino precisamente mal al Real Betis, que trató de contemporizar como pudo en los nueve largos minutos de prolongación. Que fueron más, pues Natan, recuperado en tiempo récord de una lesión en el derbi que parecía de larga duración, se autoexpulsó a las primeras de cambio por una fea entrada sobre Raúl García de Haro. Con uno menos, aunque con un sexto cambio por el protocolo de las conmociones cerebrales, se replegó a medias el cuadro de Pellegrini, que ya no quería, lógicamente, que se jugara más. Con balones colgados, asustó un par de veces más Osasuna, aprovechando las carencias aéreas de su oponente, si bien la propia impericia rojilla le restó cualquier opción de igualar.
CA Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, Boyomo, Bretones; Torró (Moi Gómez 88'), Pablo Ibáñez (Raúl García 77'), Aimar Oroz (José Arnáiz 88'); Rubén García (Moncayola 67'), Bryan Zaragoza (Rubén Peña 88') y Budimir.
Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra (Natan 88'), Diego Llorente, Perraud; Aitor Ruibal (Iker Losada 68'), Johnny, Altimira (Mateo 68'), Fornals (Ricardo Rodríguez 96'); Vitor Roque ('Chimy' Ávila 46') y Bakambu (Ez Abde 60').
Árbitros: Muñiz Ruiz (gallego), con el tinerfeño Trujillo Suárez en el VAR. Roja directa a Dani Pendín, segundo entrenador rojillo (44'), y al verdiblanco Natan (95'). Amarillas a los locales Boyomo y Moi Gómez, así como al visitante Fornals.
Goles: 0-1 (7') Vitor Roque; 1-1 (58') Torró; 1-2 (73') 'Chimy' Ávila.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 10ª jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio El Sadar de Pamplona ante 21.045 espectadores, con más de 500 béticos en las gradas.