Osasuna
Athletic
Osasuna y Athletic Club se veían las caras este sábado desde las 18:30 en El Sadar. Rojillos y leones han dado un salto en su nivel respecto a la pasada campaña instalándose cerca o en puestos europeos como le pasa a los vascos. Los de Ernesto Valverde terminarán el año en puestos de Champions League tras una gran primera vuelta para los de San Mamés.
Osasuna y Athletic Club, sin pertenecer a la misma región, vivirían este sábado un duelo de rivalidad directa que tuvo una primera parte cargada de intensidad. Los hermanos Williams por el Athletic y futbolistas como Aimar Oroz en Osasuna le dieron un ritmo muy alto a los primeros 45 minutos. El marcador lo abrió a los 25 minutos Lucas Torró en una jugada que llegó precedida de una falta que protestó Nico Williams. Lucas Torró remató suave de media volea pero Unai Simón no vio la trayectoria del balón y para cuando se dio cuenta, el esférico ya estaba en el fondo de su portería.
El Athletic Club no tardó demasiado en empatar. En el 31, un centro medido de Iñaki Williams era rematado como un puro delantero con la cabeza por parte de Guruzeta. El resultado no se movería de camino al descanso pero si volvió a aparecer la polémica ya que el Athletic reclamó un posible penalti que quedó en nada porque en la jugada anterior había un pisotón involuntario de Galarreta.
El segundo tiempo comenzó con malas noticias para el Athletic Club ya que Sancet tuvo que ser sustituido al poco de arrancar el segundo acto tras un disparo cruzado que acabó en las manos de Sergio Herrera. El propio Sergio Herrera fue protagonista en la segunda parte con un auténtico paradón a un remate a bocajarro de Guruzeta que llegó en una acción en la que Iñaki Williams dejó atrás a 2 rivales y se la puso al autor del gol de los vascos. Sergio Herrera se revolvió y miró a la grada con rabia.
El Athletic aprovechó un fallo en defensa de Osasuna tras un saque en largo de Unai Simón para que Berenguer pusiese el 1-2 (previo toque hacia atrás de Torró) en el 73. Berenguer salió casi sin calentar por Sancet y marcó nuevamente a su ex equipo. Como nota anecdótica, la afición de Osasuna le pitó cuando ingresó sobre el césped y después no celebró el 1-2.
Osasuna lo intentó con todo en el tramo final del encuentro con más corazón que cabeza y el Athletic Club, muy ordenado atrás, no sufrió en exceso y aguantó el alargue de 6 minutos para llevarse los 3 puntos y cerrar un 2024 para la historia y terminando en puestos de Champions League.