El CTA, con Luis Medina Cantalejo a la cabeza, Clos Gómez, como director del Proyecto VAR, y Undiano Mallenco, en representación de la Comisión Técnica del CTARFEF, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para hacer balance del primer tercio de la temporada desde el punto de vista arbitral. Y en ella se han repasado todo tipo de datos y estadísticas que indican que el curso en cuanto a aciertos va mejor que el anterior.
En primer lugar, ha reconocido que la 2022-23 no salió como esperaba: "Vamos a ser sinceros, el año pasado reconocimos que no había sido una buena temporada a nivel técnico". En este sentido y en relación a las manos que se están pitando este año, ha sido tajante: "Quien me diga que esta temporada están siendo un problema las manos, no está siguiendo la competición. Creo que en Segunda División solo ha habido dos manos mal pitadas, y en Primera División una".
No obstante, ha subrayado que los errores seguirán existiendo porque "mientras la norma está abierta a la interpretación, interpretable es".
Por otro lado, ha recalcado que "al árbitro se le sigue haciendo mobbing en los terrenos de juego" por parte de los jugadores, al tiempo que confirmado cuál es el principal cometido de los colegiados: "Me alegro que haya más tarjetas rojas siempre que impliquen que el jugador no se lesione. El principal cometido de los árbitros es proteger a los jugadores. Y si hay algo que tienen los árbitros españoles es un tremendo respeto por los entrenadores".
Eso sí, se ha alegrado de una cosa: "Han aumentado las amonestaciones a jugadores y ha bajado a entrenadores". Y en este mismo sentido, ha indicado que "el cambio más significativo es en las rojas por entradas duras".
Sobre la clandestinidad de las conversaciones entre los árbitros y la Sala VAR, también se ha manifestado con rontundidad y ha realizado una promesa: "Las conversaciones entre el árbitro de campo y el VAR son completamente transparentes. Ya os adelanto que estamos trabajando para que haya novedades próximamente y podamos ofrecer dichas explicaciones y correcciones que se hacen desde la Sala VAR".
En la intervención que ha realizado Undiano Mallenco, con las estadísticas en la mano, se ha destacado que "los penaltis por contacto físico han disminuido, pero por el contrario, los penaltis por mano han aumentado".
Por último, Carlos Clos Gómez también ha intervenido para hablar de los tiempos añadidos: "Ha aumentado respecto a la temporada para permitir que el equipo que va perdiendo pueda disponer de las oportunidades que hubiera tenido si no se hubiera perdido tiempo".
Tras la presentación, todos ellos contestaron a las preguntas de los periodistas allí presentes. Y respecto a las informaciones que sacaron técnicos como Ancelotti sobre la existencia de una sala paralela a la sala VOR que nadie conocía, ha sido tajante: "Xavi, Ancelotti o Simeone no conocen la sala paralela a la sala VOR igual que yo no conozco los vestuarios del Bernabéu, de Montjuic o del Metropolitano".
También ha sido cuestionado por el 'caso Rubiales': "Se ha pasado por un momento muy complicado en esta casa. El día de la Asamblea, hubo un reunión técnica de los presidentes y no sabían cómo estaba la situación. Todos pensábamos que iba a haber una dimisión por parte de Luis. Mi función no es dar opiniones de los políticos. Lo que yo haya tenido que hablar con Luis Rubiales, por supuesto que lo he hablado. Pero ya os digo que, cuando Luis dimitió, yo puse mi puesto a disposición de Pedro Rocha y yo sigo aquí, ahí tienes mi respuesta".
Por último y sobre el 'caso Negreira' ha afirmado lo siguiente: "Desde que el caso Negreira saltó, nos sorprendió a todos y pusimos toda la información que teníamos a disposición judicial. Nosotros lo que queremos es que esto se resuelva cuanto antes y que lo pague al máximo grado que la justicia estipule".