La cuesta de enero se hará más cuesta arriba para unos equipos que para otros de LaLiga EA Sports y, posiblemente, algunos incluso acudan al mercado de fichajes en busca de una operación que surta efecto inmediato siempre que no suponga un coste excesivo (más allá de quienes hayan acusado la necesidad imperiosa de realizar algún refuerzo debido a lesiones de larga duración o déficits en el equipo). Todos los desajustes pueden ser más grandes ahora, durante más de un mes como mínimo aproximadamente para otros clubes y hay un nombre propio para ello: la Copa de África.
La competición del continente africano (que se disputa cada dos años) se celebra entre el 13 de enero y el 11 de febrero. Un total de 33 futbolistas que militan en la Primera división española podrían tener que acudir a la llamada de su combinado nacional para disputar el mencionado campeonato. Todos ellos son susceptibles de ser convocados por alguna de las 24 selecciones que participarán en la Copa de África. Son futbolistas que se reparten en 16 equipos españoles, sólo 4 de ellos se librarán por completo de lamentar las ausencias de algunos de sus jugadores: Real Madrid, FC Barcelona, Getafe y Osasuna.
No es baladí, es un momento en el que el calendario está cargado de exigencia, a LaLiga (cinco jornadas transcurrirán a la par que la Copa de África) se unen otras competiciones: Supercopa de España, octavos, cuartos de final e ida de semifinales de Copa del Rey, la ida de octavos de final de Champions League. En concreto, las jornadas afectadas de lleno en la Primera división española son la 20, 21, 22, 23 y 24, no obstante algunos deberán acudir antes que otros a la llamada de la selección en cuestión con lo que en ese caso su pérdida se podría dejar notar también en la jornada 19 o, en el peor de los casos, desde la 18.
Los cuatro equipos españoles mencionados más arriba pueden respirar tranquilos (a menos que durante el mercado de fichajes que está a punto de abrir sus puertas se les ocurra fichar a algún internacional de un combinado nacional que dispute la presente Copa de África): Real Madrid cuenta con Camavinga, quien nació en Angola aunque con un año se marchó a Francia y terminó escogiendo a la selección francesa, o Brahim Díaz (hispano-marroquí que aún no ha decidido si ir con Marruecos o esperar a España). En el caso del Getafe, cabe recordar a Djené pero su combinado nacional no llegó a clasificarse (Togo). De lado del Barça, Lamine prefiere estar bajo las órdenes de Luis de la Fuente en 'La Roja' (pese a ser de padre marroquó y madre ecuatoguineana).
Por el momento, aún queda por conocer con exactitud las convocatorias oficiales de todas las selecciones que acudiran a la llamada de la competición africana (equivalente a la Eurocopa en Europa). Las pistas dadas por parte de algunos seleccionadores como el marroquí invitan a adivinar a algunos futbolistas que sí estarán dentro de las convocatorias. Por ejemplo, Walid Regragui ofreció una lista previa de 55 jugadores que luego deberá reducir, entre ellos hay siete que militan en la Primera división española: dos béticos (Chadi Riad y Abde, Real Betis), un sevillista (En- Nesyri, Sevilla FC), un valencianista (Amallah, Valencia CF), un groguet (Ilias Akhomach, Villarreal CF), un babazorro (Abqar, Deportivo Alavés) y un pío-pio (Munir El Haddadi, Las Palmas).