La temporada 24/25 de LaLiga EA Sports se encamina hacia su ecuador. En plena disputa de la jornada 18, sólo restará una para completar la primera vuelta de la competición. Equipos como el Valencia CF aún tienen que recuperar un partido atrasado (ante el Real Madrid) debido a la tragedia que causó la DANA especialmente en la Comunidad Valenciana. Por su parte, los cuatro equipos que disputan la Supercopa de España a primeros de año ya han adelantado la disputa de un encuentro. La situación por arriba en la tabla clasificatoria está reñida. Barcelona, Atlético y Real Madrid están en una situación pareja. Por abajo, hay combinados que se descuelgan y comienzan a tener las matemáticas en su contra. La tan de moda Inteligencia Artificial (IA) revisa los porcentajes que acumula cada entidad de cara a descender a Segunda división.
El Valladolid sigue en una situación delicada pese al cambio de entrenador. El debut de Diego Cocca no fue el esperado y el Girona goleó en Montilivi con comodidad (3-0). A pesar de ello, los pucelanos tienen 12 puntos y el 'farolillo rojo' sigue en manos del Valencia. Los ches vienen de empatar el miércoles con el Espanyol (1-1) y este domingo reciben en casa al Alavés. Un duelo a vida o muerte para ambos. Porque los babazorros (16 puntos) solo están uno por encima de la zona de quema. Getafe y Leganés también están a sólo un encuentro de caer hacia la parte de descenso.
La empresa especializada en cálculos y estadística OPTA actualiza jornada a jornada cómo quedan los porcentajes por equipo en torno a perder la categoría. Ninguno de los conjuntos implicados quiere ocupar ninguna de las tres plazas que te envían directamente a Segunda división. En estos momentos y a falta de que se complete la jornada, el Real Valladolid tiene un 85,7% de bajar a LaLiga Hypermotion. Su realidad es dramática y con el paso del tiempo sus cuentas se salvación son más complicadas.
Al margen de los pucelanos, Espanyol y Valencia serían los que caerían al precipicio de la Segunda. El empate del pasado miércoles deja a ambos equipos con una probabilidad similar. Los periquitos cuentan un 56,8% y los valencianos con 56,5%. Una situación muy delicada que se va agudizando semana a semana.
Tampoco pueden descuidarse en exceso los equipos que frecuentan la zona baja de la tabla clasificatoria. Están en riesgo de descenso Getafe (16 puntos), Leganés (18) y Alavés (16). Observando los porcentajes de cada uno, el combinado dirigido por José Bordalás tiene un 31,6% de probabilidades; los 'pepineros' un 22% y los vitorianos un 26,5%. Unas cuentas que irán cambiando semana a semana pero cuyos candidatos no se moverán salvo sorpresa. El mercado de invierno se abre el 1 de enero y se prevén fichajes en los citados combinados que tienen urgencias a sus espaldas.