Los árbitros: nuevo motivo de fricción entre LaLiga y la RFEF

Los cambios que se quieren acometer en materia arbitral de cara a las próximas campañas han provocado nuevas discrepancia entre los organismos que rigen el fútbol español

Los árbitros: nuevo motivo de fricción entre LaLiga y la RFEF
Javier Tebas, presidente de LaLiga - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Las disputas entre LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol siguen su ya clásico discurrir. Tras vivir diversos episodios que atañen tanto a términos organizativos como económicos, ahora el centro de la discusión es el estamento arbitral y cómo se lleva a cabo la reforma que se quiere realizar tras el escándalo del Caso Negreira, el cual sigue en la justicia por el pago de más de 7 millones de euros por parte del FC Barcelona al que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros: José María Enríquez Negreira.

Con la meta de llevar a cabo la mencionada reforma, la RFEF presentó este lunes una propuesta de medidas que no han convencido lo más mínimo a LaLiga; tanto es así que este organismo ha emitido un comunicado para mostrar su total rechazo a lo esgrimido por la entidad que preside Luis Rubiales.

"La propuesta es inaceptable, ya que las medidas presentadas en materia arbitral no responden en modo alguno a las demandas que los Clubes de LaLiga solicitaron en la Asamblea General del pasado 19 de abril", indica en su misiva.

En cuanto a lo planteado por la Federación, está señaló que entendía que sería positivo "que los órganos de designación no dependan orgánicamente del Comité Técnico de Árbitros como ha sucedido hasta la fecha, sino que sean órganos pertenecientes a la RFEF, pero que actuarán siempre de forma autónoma como ocurre, por ejemplo, con los órganos disciplinarios".

Tal explicación es rechazada tajantemente por la entidad que preside Javier Tebas, ya que entiende que "la propuesta de la RFEF, lejos de favorecer la independencia arbitral, lleva al arbitraje del fútbol profesional hacia un modelo aún más dependiente de la RFEF, lo cual para LaLiga es inaceptable".

Siguiendo con su nota, LaLiga recalca que lo expresado no se trata de una opinión, sino que responde fielmente al deseo de los clubes del fútbol español.

"Los clubes demandan un modelo independiente y transparente, como ya funciona con éxito en países como Inglaterra, Alemania o EEUU, con la participación conjunta de RFEF, LaLiga, además de la posibilidad de añadir otros estamentos como jugadores, entrenadores, etc. Estos modelos son estructuras apropiadas a replicar, en la que la gestión del arbitraje profesional se realiza a través de compañías independientes".

Más allá de lo ya comentado, la RFEF también incluyó entre su paquete de medidas "la celebración de sesiones informativas periódicas con representantes de clubes y medios de comunicación, con el fin de aclarar conceptos a partir de visualizaciones concretas", siendo jornadas en las que también estarían invitados a participar los entrenadores.