Queda una sola jornada de liga para que dé por finalizado el curso en la máxima categoría del fútbol español. La última cita será clave para que algunos equipos consigan sus objetivos y culminen el sueño de jugar en Europa la próxima temporada. El FC Barcelona es el campeón de liga. De ahí para abajo hay equipos que todavía no saben si Europa es para ellos el año que viene.
No obstante, la Real Sociedad ya sabe que sí jugará en Champions y en cuanto a la clasificación para la Conference League va a estar al rojo vivo. Athletic Club, Osasuna y Girona se jugarán entrar a la tercera competición europea.
Las derrotas de Osasuna contra Getafe (2-1) y del Girona contra el Real Betis (1-2) impulsa a los leones, que han perdido contra el ya descendido Elche (0-1). Todo se decidirá en la última jornada.
El Athletic, por su parte, tiene opciones claras para jugar en la Conference el próximo curso. Pero no son sencillas. Y es que tendrán que ganar en el Santiago Bernabéu al Real Madrid en el último partido de Liga. Del mismo modo, tendrán que esperar que Osasuna no gane ante el Girona. Y es que los rojillos siguen con opciones de jugar en Europa la próxima temporada, pese a perder este domingo en ante el Getafe en el coliseum Alfonso Pérez en la penúltima jornada de liga.
La derrota en el último minuto, con gol de Jaime Mata para los madrileños, ha llevado la desilusión a la afición rojilla. No obstante, los resultados de los demás equipos en pugna por alcanzar el séptimo puesto benefician a los de Jagoba Arrasate.
La sorprendente derrota del Athletic ante el descendido Elche en San Mamés, y la derrota del Girona ante el Betis en Montilivi le dan oxígeno a los navarros. Además, el Sevilla FC perdió en el Pizjuán este sábado (1-2) ante el Real Madrid. De esta forma, Osasuna sigue séptimo en la clasificación con 50 puntos por delante del Athletic (50), Girona, Rayo Vallecano y Sevilla (49).
De esta manera, si Osasuna vence al Girona el domingo 4 de junio en Pamplona será equipo de Conference League. Los rojillos dependen de sí mismos. Lo mismo le sucede al Girona, aunque éste depende también de que el Athletic no gane en el estadio Bernabéu.En el caso de un empate entre Osasuna y Girona, los rojillos se quedarían fuera si vencen cualquiera de los demás equipos en liza: Athletic, Rayo Vallecano o Sevilla.
El conjunto nervionense, que piensa en la finalísima del miércoles en Budapest ante la Roma de Mourinho, podría tener una oportunidad para la Conference el próximo curso. El Sevilla necesita ganar a la Real Sociedad, que Osasuna y Girona empaten y que el Rayo Vallecano y el Athletic Club no ganen en sus visitas al RCD Mallorca y al Real Madrid, respectivamente.
Los partidos del próximo fin de semana, última jornada de liga, son los siguientes: Osasuna - Girona, Real Madrid - Athletic, Mallorca - Rayo Vallecano y Real Sociedad - Sevilla.