LaLiga Santander llega a su fin este próximo fin de semana y aún quedan objetivos en juego. En total, hasta 5 equipos lucharán hasta el último minuto por conseguir la última plaza europea que queda libre, la de la Conference League (7ªplaza), mientras que otros 6 lucharán por la permanencia en la elite del fútbol español.
Una vez confirmado el descenso del Espanyol, el Súperordenador de DAZN ha lanzado su último veredicto para confirmar qué equipo tiene más opciones de conseguir ese puesto europeo y quién cuenta con más papeletas para bajar al pozo de la Segunda División.
Así, según la Inteligencia Artificial, Osasuna, que actualmente es séptimo en la tabla, es quien tiene más probabilidades de conseguir dicha plaza, con un 52,98%. Le siguen su rival de este domingo, el Girona, con un 22,15%, el Athletic, con un 14,32%, el Rayo Vallecano con un 7,43% y el Sevilla con tan solo un 3,12%.
En la batalla por la salvación, esta sistema predice que es el Real Valladolid el que cuenta con un 45,02% de probabilidades de descender. Le seguiría el Celta con un 29,21%, el Almería con un 14,97%, el Getafe con un 7,48, el Cádiz con un 1,85% y, por último, el Valencia con un 1,47%.
Cabe recordar que esta herramienta calcula dichas posibilidades a través de los datos de Opta. Y resulta curioso que hace dos semanas el Getafe de Bordalás contaba con un 33,16% de probabilidades de bajar y ahora es el tercero mejor situado para eludir el descenso.
El sistema simula más de 10.000 veces las jornadas que restan de LaLiga y se actualiza cada día teniendo en cuenta, entre otras variables, el histórico de los equipos, el momento de forma o el calendario pendiente de disputar, y cada gol, tarjeta o lesión. Con el análisis de esos resultados, esta herramienta ofrece un porcentaje de las probabilidades que tiene cada equipo de alcanzar diferentes objetivos (ganar el campeonato, clasificarse para competiciones europeas, descender, etc.).
Y por si esto fuera poco, la jornada 38 tiene como aliciente añadido dos duelos directos, uno por la parte alta y otro por la baja de la tabla, lo que la convierte en más emocionante todavía. Por un lado, en El Sadar se vivirá la 'final' por la Conference League, donde los de Arrasate tratarán de amarrarla y donde un empate podría dejar tanto a Osasuna como al Girona sin el premio deseado.
Y por el otro, en el José Zorrilla, el duelo entre el Valladolid y el Getafe podría darle un giro a todas estas probabilidades, ya que si los pucelanos vencen automáticamente estarían salvados, mientras que los azulones dependerían del resto de resultados.