LaLiga EA Sports, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros se han reunido este miércoles para iniciar un nuevo rumbo en el estamento arbitral, de fondo, como no, el 'caso Negreira' y la polémica que gira en torno a él y el posible pago del Barcelona a Negreira, siendo influenciado el cuadro arbitral en los encuentros del club culé.
Tras la explosión definitiva de este caso, cualquier decisión arbitral se mira con lupa y es raro el fin de semana en el que los colegiados no son cuestionados por una tarjeta, falta o penalti pitado o no. En las últimas semanas, las quejas de Real Madrid o Barcelona son recurrentes.
Por estos motivos, Luis Medina Cantalejo y Pedro Rocha se han reunido en la tarde de este miércoles para fijar unas pautas de entendimiento y buscar una forma casi perfecta para que la actividad arbitral se desarrolle en consonancia con la importancia que tiene la labor de los colegiados en el mundo del fútbol.
Hace ya unos meses, concretamente en abril, Javier Tebas, presidente de LaLiga EA Sports habló sobre el cambio que se busca en el estamento que preside: "Queremos un modelo diferente para gestionar el arbitraje. No inventamos nada, queremos copiar el modelo de de árbitros independientes de la Premier", algo muy diferente de lo que pretende la propia Federación Española de Fútbol.
Desde el estamento presidido por Javier Tebas, se quiere además que el colectivo arbitral sufra una apertura hacia ciertos mecanismos que son desconocidos para la gran mayoría. Igual que LaLiga EA Sports ha introducido las cámaras en los vestuarios de los diferentes equipos, acercando a los protagonistas al aficionado, se pide que se expliquen los descensos y ascensos de los trencillas al igual que las diferentes designaciones.
Estos cambios también los han solicitado algunos equipos a la RFEF para abrir este mundo al resto del fútbol. Quizás esta apertura traería que empezando por los aficionados y terminando por jugadores, se les viese de forma diferente y se tuviese algo más de manga ancha.
Cabe recordar que el propio Pedro Rocha habló en una de sus últimas comparecencias sobre el CTA y la capacidad que tienen: "Son los mejores profesionales dentro del mundo del arbitraje en toda Europa. Son unos señores a los que hay que ayudar y el presidente de la Gestora de la RFEF está con ellos al 1000 por 1000. Hay que aprender de ñas críticas también en este mundo".