LaLiga se queda sin el fuera de juego semiautomático y la UEFA amplía el VAR

Debido a la situación legal en torno al proceso de licitación del servicio del VAR, la RFEF se ve obligada a cancelar el procedimiento en curso

LaLiga se queda sin el fuera de juego semiautomático y la UEFA amplía el VAR
Fuera de juego semiautomático - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido un comunicado este lunes informando la cancelación definitiva del concurso para la adjudicación del servicio de videoarbitraje (VAR) de la próxima temporada. Esta decisión ha sido tomada debido a la judicialización del concurso, lo cual ha tenido como consecuencia principal la falta de disponibilidad de la tecnología del fuera de juego semiautomático en LaLiga.

El pasado 22 de marzo, la RFEF lanzó el concurso con el objetivo de adjudicar el VAR para las próximas tres temporadas, con la posibilidad de una cuarta temporada adicional. En las bases del concurso, se especificaba que los participantes debían contar con la capacidad de implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático, similar a la utilizada durante el Mundial, en caso de que los clubes de LaLiga así lo decidieran. Sin embargo, debido a los costos adicionales asociados, la RFEF tenía la intención de que se implementara esta tecnología.

Lamentablemente, la judicialización del proceso ha generado complicaciones que han llevado a la cancelación del concurso. Como resultado, LaLiga no contará con la tecnología del fuera de juego semiautomático durante la próxima temporada.

La RFEF ha expresado su decepción por esta situación y continuará trabajando para encontrar una solución alternativa que permita implementar el VAR de manera efectiva en los partidos de LaLiga. La tecnología del VAR ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar la justicia y precisión en el arbitraje, y la RFEF está comprometida en su implementación adecuada en beneficio del fútbol español.

Estando vigentes las medias cautelares a un mes de que arranque el fútbol en España, la RFEF ha optado por cancelar el concurso y prorrogar el acuerdo que estaba vigente con la empresa HawkEye hasta el pasado 30 de junio.

La UEFA amplía el uso del VAR

En un comunicado emitido este lunes, la UEFA ha anunciado importantes cambios en el uso del VAR para la temporada 2023-24 en las competiciones europeas de clubes. Se ampliará la implementación del videoarbitraje en la Champions League, abarcando todas las fases de clasificación. Además, se adelantará la entrada del VAR a partir de la tercera ronda de clasificación en la Europa League y los play-offs de la Conference League.

En total, serán 239 partidos en las tres principales competiciones europeas de clubes masculinas que utilizarán la tecnología del VAR en la próxima temporada.

En la Liga de Campeones, se implementará el VAR en todas las etapas de clasificación por primera vez en la historia del torneo. Esto representa un incremento de 63 partidos en comparación con la temporada anterior, cuando el VAR se introdujo a partir de la tercera ronda de clasificación. El VAR ya ha sido exitosamente utilizado en la reciente ronda preliminar disputada en Islandia y se está coordinando su implementación en toda Europa para los próximos partidos de la primera y segunda ronda de clasificación.

Además, en la Europa League se implementará el VAR a partir de la tercera ronda de clasificación, y en los play-offs de la Conference League. Esto supone un aumento del 26% en la Europa League, con 36 partidos, y un aumento del 311% en la Conference League, con 140 encuentros, en comparación con la temporada pasada.

Estos cambios demuestran el compromiso de la UEFA en utilizar la tecnología del VAR para garantizar una mayor precisión y justicia en las competiciones europeas de clubes. La implementación del VAR ha sido bien recibida y su expansión a más partidos en las fases de clasificación brindará una mayor transparencia en las decisiones arbitrales.