El mes de enero en las cinco grandes ligas es sinónimo de movimientos en la mayoría de clubes, que buscan paliar las carencias que han visto a lo largo de los primeros meses de la competición. Tras las vacaciones de Navidad, los clubes llegan con fuerza al inicio del nuevo año y se lanzan al mercado en busca de oportunidades para fichar nuevos jugadores. En ese aspecto, este año, LaLiga es una de las que menos ha gastado en el panorama europeo.
Lo que más llama la atención a finales de enero, es que el fichaje más caro de LaLiga EA Sports ni siquiera ha sido para el primer equipo del Celta. El conjunto celeste se dejó 4,5 millones de euros en Jones El-Abdellaoui, jugador noruego que ha llegado al club pero tiene ficha del filial, aunque estará contando para el primer equipo. Sin embargo, en las primeras tres semanas del mes de enero apenas se han registrado fichajes en el mercado español. Pocos equipos se han movido y los que lo han hecho, ha sido para vender futbolistas. Es más, solo dos de los veinte equipos han gastado dinero en traspasos.
En el mercado de fichajes invernal, la Premier League, como casi siempre, encabeza esta clasificación. Los clubes ingleses han gastado un total de 293 millones. Seguidos de la liga brasileña con 141 millones. La Ligue 1 es la tercera competición que más dinero ha invertido, con 124. Para encontrar a la Liga española hay que descender hasta el puesto 23 de esta lista, con solo 6,7 millones invertidos. La mayoría de las operaciones que han realizado los clubes que se han reforzado ha sido mediante cesiones o futbolistas libres.
Después del fichaje de El-Abdellaoui por el Celta, el Sevilla ha sido quien más ha gastado. El cuadro hispalense se encuentra rastreando el mercado para fichar a algunos futbolistas y consiguió cerrar la llegada de Rubén Vargas por 2,5 millones. Ahora, estaría a punto de oficializzar la llegada de Akor Adams por algo más de cinco millones.
El resto de movimientos en el mercado español han sido por cesiones o llegadas a coste cero. Así, por ejemplo, el Alavés ha conseguido el fichaje de Facundo Garcés, Las Palmas el de Andy Pelmard, el Valencia los de Sadiq y Max Aarons o el Espanyol los de Roberto Fernández y Urko González de Zárate.
En el capitlo de bajas, el Celta recibió algo más de tres millones por Bamba, y el Sevilla 4,5 por Montiel. Aunque el mayor traspaso lo cerró el Betis con los 12 que ha ingresado por Asane Diao.