La temporada 2023/2024 ha sido muy positiva para el Athletic Club, tanto a nivel colectivo como en el plano individual de algunas de sus estrellas. Este curso será recordado por ser el del regreso de la Gabarra, pero también por la vuelta a competición europea después de siete años de ausencia y el de la conquista de una Copa del Rey que llevaba 40 años esperando; pero también puede ser el del primer Trofeo Zamora en 54 años, si Unai Simón consigue emular el logro del 'Txopo' Iribar en 1970 de ser el portero menos goleado de Primera división. Una inoportuna apendicitis ha dejado a Gorka Guruzeta fuera de la lucha por el Trofeo Zarra al parar su contador cuando faltaban cuatro citas y sumaba 14 dianas, sólo una menos que Álvaro Morata y el lesionado Borja Mayoral (15), y con dos de ventaja sobre su compañero Iñaki Williams (12), que ha sido premiado con un reconocimiento internacional por su excelente curso.
El '9' del Athletic Club ha sido galardonado con el 'MVP África' de LaLiga 2023/2024, premio que se concede al mejor jugador con raíces africanas de la competición nacional y que le fue entregado el pasado domingo en San Mamés, justo antes del inicio del encuentro contra el Sevilla FC. Así, sucede en el palmarés del trofeo al exportero del conjunto de Nervión Yassine Bounou (2021/2022) y al exatacante del Villarreal CF Samuel Chukwueze (2022/2023), quienes actualmente ya no militan en el campeonato español. El meta marroquí juega en el Al-Hilal de Arabia Saudí, mientras que el extremo nigeriano milita en el AC Milan italiano.
Según ha explicado LaLiga, el mayor de los hermanos Williams, que nació en Pamplona pero es internacional con Ghana (país de origen de sus padres), ha recibido esta distinción tras imponerse en una votación pública en la que han participado más de 30.000 aficionados y un treintena de conocidos periodistas deportivos del continente africano y en la que ha sido elegido por delante de otros futbolistas muy destacados como Youssef En-Nesyri (Sevilla FC), autor de 19 dianas en 40 citas, o Brahim Díaz (Real Madrid), que acumula 12+9 en 44 encuentros oficiales a pesar de no ser titular para Ancelotti. La lista de candidatos la completaron otros africanos como Hamari Traoré (Real Sociedad), Bertrand Traoré (Villarreal CF) o el flamante campeón de la Copa de África con Costa de Marfil Jonathan Bamba (RC Celta).
En la actual campaña, a falta de disputarse la última jornada liguera, Iñaki Williams acumula 39 encuentros oficiales entre LaLiga y la Copa del Rey entre los que suma 14 goles (12+2) y 5 asistencias (3+2). El último tanto lo logró el pasado 11 de marzo ante Osasuna, un latigazo con el que alcanzó los 100 tantos con la camiseta del Athletic (sólo 20 jugadores 'zurigorris' lo han logrado) y se quedaba a sólo uno de pegarse contra el techo de su carrera deportiva. No ha podido ver portería frente a Celta y Sevilla, y una lesión le deja fuera del duelo ante el Rayo Vallecano y de la última oportunidad de alcanzar su mejor registro en las 10 temporadas en el primer equipo zurigorri, que son los 15 de la 2015/2016. También tenía a tiro su mejor marca en Primera división, que son los 13 de la 2018/2019.