El arbitraje de Soto Grado en el Clásico no ha gustado nada al Barcelona. El penalti señalado a Cubarsí sobre Lucas Vázquez, el gol fantasma no concedido a Lamine Yamal, la posible expulsión a Camavinga y la disparidad de criterio a la hora de mostrar cartulinas amarillas a los jugadores blancos y azulgranas son algunas de las quejas de la afición culé, y tienen motivos para ello.
Tras la derrota, el foco se ha puesto en César Soto Grado, un arbitro con el que curiosamente el Barcelona no ha ganado esta temporada, habiéndole arbitrado en tres partidos. El último, el de anoche ante el Real Madrid, pero antes fueron otros dos polémicos arbitrajes frente al Granada (2-2) y el Getafe (0-0), dato este que ha venido a recordar un antiguo compañero suyo de profesión, el excolegiado Xavier Estrada Fernández.
El catalán, muy de moda últimamente por haber sido el único en atreverse a querellarse contra Enríquez Negreira y su hijo por los supuestos pago que el FC Barcelona habría hecho a ambos durante muchos años mientras el primero era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, no ha dudado en atacar duramente el nivel profesional del riojano.
"La verdad que ver esa designación (la de Soto Grado) es una provocación del Comité Técnico de Árbitros teniendo en cuanto los dos partidos que el Barça había jugado esta temporada contra el Getefe y el Granada. Esa designación no era pertinente", ha recordado Estrada Fernández en el programa 'Gol a Gol' de TV3.
Pero no contento con ello, Estrada Fernández fue más allá calificando a Soto Grado: "Además, César Soto Grado es uno de los árbitros con menos experiencia en Primera división. Está catalogado en el tercer grupo a nivel internacional, por lo que hay compañeros que están muy por encima de él y hoy me ha parecido un partido muy preocupante porque no ha habido árbitro ni VAR en el terreno de juego".
Esta temporada no van a olvidar fácilmente a Soto Grado en Barcelona. El colegiado riojano ha protagonizado tres polémicos arbitrajes a los de Xavi Hernández, en uno incluso acabó expulsando al técnico azulgrana, fue en el Coliseum, donde empataron a cero.
En el tiempo añadido, los azulgranas protestaron un penalti sobre Araujo, que había recibido una patada de Iglesias cuando el uruguayo ya había ganado un balón dividido. Ante el Granada, privó al Barça del triunfo en el descuento también anulando un tanto de Joao Félix por fuera de juego de Ferran Torres, que hace el intento por rematar el balón en el primer palo.