El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado a conocer en la mañana de este viernes las designaciones para los partidos de la jornada 35 de LaLiga en Primera división, que tendrá como indiscutible encuentro estrella El Gran Derbi que el Sevilla FC y el Real Betis Balompié disputarán en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán a partir de las 21:00 horas del próximo domingo, 21 de mayo, en un contexto de lucha común por los puestos que dan acceso a competiciones continentales que era del todo inesperado hace unos meses, cuando ambos equipos hispalenses ocupaban lugares opuestos en la clasificación antes de la espectacular remontada protagonizada por los nervionenses de la mano de José Luis Mendilibar.
El segundo choque entre Sevilla FC y Real Betis, que en noviembre empataron (1-1, Navas, en propia puerta, y Gudelj) en el primer duelo cainita de la temporada disputado en el Benito Villamarín, estará dirigido por el colegiado extremeño Jesús Gil Manzano. No será nada nuevo para el de Don Benito (Badajoz), que ya tiene una experiencia en El Gran Derbi avalada por dos precedentes que dejan inmejorables recuerdos para los verdiblancos y una sensación bastante más negativa en la memoria de los blanquirrojos.
Y es que Gil Manzano fue el árbitro de la última victoria del Betis en el Sánchez-Pizjuán, un triunfo bastante sonado al ser el mejor marcador cosechado por los heliopolitanos en el feudo de su eterno rival. Fue el 6 de enero de 2018 y el equipo dirigido en aquellos momentos por Quique Setién festejó por todo lo alto sobre el césped nervionense una 'manita'. Los goles visitantes de Fabián Ruiz, a los 21 segundos de partido, Zou Feddal, Riza Durmisi, Sergio León y Cristian Tello decantaron la balanza ante las dianas locales de Simon Kjaer, Wissan Ben Yedder y Clement Lenglet en un recordado marcador final de 3-5.
Ése fue el primer derbi sevillano de Gil Manzano, que volvió a vivir esa experiencia sólo ocho meses después, esta vez en el Benito Villamarín, pero de nuevo con triunfo del Betis. Ocurrió en el primero de los dos duelos cainitas de la 18/19, un 2 de septiembre de 2018 y lo decidió un gol de cabeza de Joaquín Sánchez a centro de Aïssa Mandi que supuso el definitivo 1-0 a sólo diez minutos del final y con el Sevilla FC jugando con 10 tras una discutida expulsión del centrocampista visitante Roque Mesa en un lance con el portero local Pau López. Entre medias de estas dos citas de máxima rivalidad, el árbitro extremeño sólo le pitó un partido más al equipo sevillista: la final de la Copa del Rey 17/18 con un 0-5 ante el FC Barcelona.
No obstante, a pesar de tener recuerdos muy distintos de los derbis con Gil Manzano, tanto Real Betis como Sevilla FC tienen números muy parejos con el extremeño. A los de La Palmera les ha dirigido un total de 28 encuentros de los que ha ganado 12 (43 por ciento), ha perdido otros 12 (43 %) y ha empatado 4 (14 %), con 81 tarjetas amarillas y 6 expulsiones. En la presente 22/23, el pacense sólo ha dirigido un choque a los de Manuel Pellegrini, resuelto con derrota ante el Atlético de Madrid (1-2).
Por su parte, el árbitro de Don Benito se ha cruzado con los de Eduardo Dato en 24 ocasiones, con un saldo de 10 triunfos (42 por ciento), 5 empates (21 %) y 9 derrotas (37 %), con 66 amonestaciones y cuatro cartulinas rojas. Esta temporada, el Sevilla FC aún no conoce la victoria en tres partidos con Gil Manzano, con derrota el Almería (2-1) y empates frente a Athletic Club y Rayo Vallecano (sendos 1-1).