Getafe
Athletic
El Método Williams, con una trascendental dosis de vitamina Don Simón cuando el guion de la película giró de manera imprevisible marcaron un frenético duelo en el Coliseum (0-2). Y eso que les costó arrancar En la primera mitad no pasó casi nada al margen del gol de Iñaki y las paradas de Unai Simón. En la segunda pasaron muchísimas cosas, pero volvió a decantar la balanza otro gol del mayor de los hermanos Williams (uno fue bigoleador y otro fue biasistente) y las salvadoras intervenciones del porterazo del Athletic Club. Detuvo varios intentos de un Getafe CF que murió con las botas puestas, incluido un penalti lanzado por Greenwood, a quien amargó una portentosa actuación para frenar las cuatro jornadas seguidas sin ganar del cuadro vizcaíno y sumar tres valiosísimos puntos en un polémico encuentro con el que se ha inaugurado la jornada 34 de LaLiga EA Sports.
La primera mitad tuvo dos claros nombres propios: Iñaki Williams, con un golazo en el segundo tiro a puerta del partido (casi el primero, 'real'), y Unai Simón, con un soberbio paradón ante Mason Greenwood, justo después del 0-1. Ellos fueron los protagonistas absolutos de un insulso arranque en el que no se agitó algo hasta ya después del tanto que abría el marcador del Coliseum.
El Getafe CF había comenzado suelto, intentando llevar la iniciativa, presionar arriba y cargar el área; pero el Athletic, con muy poco, fue hundiendo sus líneas y sacó petróleo de su única oportunidad clara tras casi unos minutos de mero simulacro de ofensiva en los que inquietó con prometedoras pero desacertadas llegadas de su sorprendente tripleta atacante: Berenguer, Iñaki de '9' y Nico, con Guruzeta en el banco. La ausencia del máximo goleador rojiblanco (16 goles) fue aprovechada por Valverde para piropear al '7' e intentar así convencerle para que renueve. También Mikel González admitió públicamente su ofensiva.
Tras un rechace de la zaga azulona a un córner botado por Nico desde la izquierda, Iñaki cogió el balón en el vértice del área, se perfiló hacia su pierna derecha y soltó un derechazo cruzado al ángulo largo que se coló a media altura y pegado al palo, sin que la estirada de David Soria pudiese evitar que el '9' rojiblanco inaugurase el marcador. Golazo.
Casi empata el 'Geta' sólo tres minutos después del 0-1, en el enésimo jugadón de Greenwood, al que todos sus compañeros buscan de manera insistente. Siempre desequilibrante, el inglés tiró una diagonal, condujo con la derecha y disparó con la pierna izquierda desde el balcón de la frontal. Un chut potente, raso y ajustado a la cepa del palo que el Coliseum casi cantaba como el 1-1 cuando vio que el guante del portero del Athletic llegaba lo justo para desviar a córner. Paradón espectacular del portero de la selección española y firme candidato a ganar el Zamora.
No hubo mucho más que destacar en la primera mitad y la segunda, que fue frenética, empezó igual pero invirtiendo el orden de aparición de los protagonistas. Ahora reclamó pantalla Unai Simón, con otro paradón al zurdazo combado de Greenwood (quién si no) y luego volvió a irrumpir Iñaki para hacer el 0-2. Ya suma 13 tantos el mayor de los Williams, 11 en LaLiga, donde no mojaba desde el 19 de febrero (en el 3-2 ante el Girona). Su primer doblete de la temporada. Cabe mencionar como actor de reparto, en el sentido más literal de la palabra a su hermano Nico, que firmó un jugadón para poner su 16ª asistencia de la temporada (también le dio el primero).
Lo único que alteró algo el guion fue la (quizás demasiado rigurosa) expulsión de Yeray Álvarez y la no menos discutida de Aitor Paredes. En 20 minutos de acoso azulón, el Athletic se quedaba sin '9' y, literalmente sin centrales. El '5' resbaló antes de salir al paso de Óscar Rodríguez -tras pájara de Beñat Prados- y levantó la pierna para derribar al atacante madrileño, que no tenía el balón controlado ni mucho menos.
La repetición, a cámara lenta, rebaja bastante la intensidad del evidente contacto y la posición, en el círculo central, alimenta las quejas del Athletic. Poco después, Paredes también se fue a la calle por doble amarilla, pues vio una primera por protestar y luego la segunda por otra falta en el centro del campo, esta vez sobre Milla. Literalmente sin centrales, el Athletic, que acababa con Beñat Prados y Mikel Vesga en el eje y por la izquierda doblaba lateral con Lekue e Imanol para frenar a Greenwood, en un intenso tramo final de nuevo con Unai Simón gigantesco.
El Getafe lo intentaba de todas las maneras posibles, con más de dos docenas de disparos a puerta y reclamando como penalti cualquier contacto en el área del Athletic. Reclamó cuatro penas máximas y hasta la última no se la concedió Gil Manzano. Fue muy justita, la pitó, se lo pensó, expulsó a Valverde (para que pierda los papeles...), fue a verlo al monitor ante el aviso del VAR de que era jugada de tonos grises y se reafirmó en su decisión. Ahí estaba Unai Simón para darle el final feliz a una película de altas tensiones.
0- Getafe CF: David Soria; Carmona, Djené, Omar Alderete, Diego Rico (Angileri 74'); Ilaix Moriba (Latasa 59'), Maksimovic (Aleñá 89'), Luis Milla; Greenwood, Óscar Rodríguez; y Jaime Mata (Jeremy Jorge 89').
2- Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray (58'), Paredes (79'), Lekue; Beñat Prados, Ander Herrera (Dani García 76'); Berenguer (Mikel Vesga 62'), Unai Gómez (Jauregizar 76'), Nico Williams (Imanol 82'); e Iñaki Williams (Raúl García 82').
Árbitro: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño). Expulsó a Yeray con roja directa y a Paredes por doble amonestación. También expulsó al entrenador del Athletic, Ernesto Valverde (85').
Goles: 0-1 (27') Iñaki Williams; 0-2 (50') Iñaki Williams
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 34 de LaLiga en Primera división disputado en el estadio Coliseum de Getafe (Madrid) ante 12.149 espectadores.