Getafe
Cádiz
Cuando parecía que los árbitros necesitaban mejorar y mucho tras los errores que se han producido en los últimos partidos, hoy De Burgos Bengoetxea ha dejado una imagen que hay que destacar tras su gran actuación. Cuando parecía que el VAR le avisaba para revisar un posible penalti de Djené sobre Javi Hernández, el colegiado interpretó la jugada muy bien explicando la decisión tomada tanto a Bordalás como a Sergio González.
No ha sentado muy bien esta decisión al comité de árbitros. Explicaba Iturralde en El Larguero de la Cadena Ser que lo que ha he hecho De Burgos Bengoetxea hoy “es para sancionarlo seis meses”. Explicaba el colegiado que esto es algo que ninguno de los árbitros hace, explicar una decisión que tras consultar con el VAR termina interpretando. De Burgos Bengoetxea sí lo hizo, quizás en un tono en el que muchos entrenadores y jugadores llevan reclamando desde hace tiempo.
"Creo que tanto Sergio como yo lo agradecemos mucho porque el árbitro nos ha explicado que al no estar el balón en juego no podía ser penalti. No voy a entrar a valorar si era o no era pero me gusta que el árbitro hable. De no haberlo hecho tendríamos una duda o controversia. Me parece fenomenal y lo agradezco mucho", explicaba José Bordalás en rueda de prensa tras el partido.
El colegiado mostró la cartulina roja a Djené por la agresión sobre Javi Hernández. Roja directa, a pesar de que ya tenía amarilla y le había perdonado la segunda por un manotazo previo. Sin embargo no hubo penalti, algo que al principio se pensaba que se iba a valorar. No se concedió la pena máxima ya que el balón no estaba en juego y así se lo explicó a los entrenadores de ambos conjuntos, que quedaron conformes con la explicación de De Burgos Bengoetxea. La decisión dejó descolocado a más de uno, ya que no se entendía muy bien lo que había señalado.
En unos tiempos convulsos tras los errores arbitrales, el gesto de De Burgos Bengoetxea honra al colegiado y señala al estamento arbitral. Cuando cometen un fallo es fácil de analizar, no tanto cuando toman decisiones acertadas. Fue un partido tranquilo. No hubo ningún lance del juego subido de tono y el árbitro vizcaíno estuvo acertado.
Varios expertos en arbitraje señalan que no fue del todo así, ya que no señaló un penalti de Javi Hernández a Carmona dentro del área. Tras revisar la jugada con Hernández Maeso, no se decretó nada.