El 'Caso Negreira' sigue de actualidad y nunca abandona la primera fila informativa. Mientras se suceden los 'dardos' desde un bando y otro, ha llegado la primera denuncia formal por parte del Comité Técnico de Árbitros. El organismo arbitral de la Real Federación Española de Fútbol ha oficializado una denuncia contra el juez Joaquín Aguirre, que lleva el caso desde que estallara hace ya unos meses. ¿El motivo? Dicho juez considera en su auto que hay indicios sistemáticos de corrupción en el estamento arbitral durante años.
Ha sido el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, el que ha presentado esta denuncia contra el juez por mediación del departamento jurídico de la Real Federación Española de Fútbol, según ha adelantado el programa El Partidazo de la Cadena COPE. El exárbitro sevillano considera que poner en duda a un colectivo con más de 17.000 personas en el país en una acusación muy seria. Esta denuncia, que ya es real, la interpone ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por acusar sin dar nombres a grupo de árbitros. La RFEF solicita que se den los nombres de los presuntos colegiados corruptos o que retire la acusación presentada en el auto.
Pero no es lo único que señala el juez Aguirre, que considera que los pagos realizados por Joan Laporta entre 2008 y 2010 a Negreira no han prescrito y suponen un delito de cohecho continuado.
Pero citado juez no es el único 'objetivo' de Medina Cantalejo, que también estudia una demanda contra el exárbitro Xavier Estrada Fernández por asegurar la existencia de una sala privada, secreta y anexa en el VAR que tenía comunicación directa con los árbitros encargados del videoarbitraje.
Estrada Fernández sigue su cruzada contra el Comité Técnico de Árbitros y aseguró que la sala VOR paralela "se viene utilizándose desde hace varios años por parte del Comité. Hay dos salas. Una sala de los técnicos y operarios, del Hawk Eye, que son los técnicos y operadores del VAR. Y una sala de operaciones que no viene reflejada ni en los estatutos de la Federación, ni en el protocolo VAR ni en nuestros contratos laborales".
Y fue más allá: "A partir de la temporada 2021-22 y la 22-23 crearon esta sala sin explicarla públicamente ni a LaLiga ni a los clubes y dándonos a nosotros mucho más trabajo teniendo unas responsabilidades que no nos toca", dijo.
Ahora es el Comité Técnico de Árbitros el que ya ha denunciado al juez Aguirre y estudia hacerlo también contra Estrada por estas recientes declaraciones.