Espanyol
Mallorca
En el contexto más inesperado, con dos rachas completamente contrapuestas, el Espanyol metió el dedo en el suflé de un Mallorca que llegaba con tres victorias consecutiva para endulzar su pésima racha y firmar un triunfo redentor que le aleja del descenso y asegura el puesto de Manolo González. Un triunfo merecido por su mayor nivel competitivo y el volumen de llegadas más allá del asedio final en un alargue de 11 minutos. Los pericos superaron en casi todas las facetas a los Arrasate y se impusieron con tantos de Kumbulla y Jofre Carreras, uno de los grandes protagonista del respiro blanquiazul.
Así las cosas, el Espanyol saltó al terreno de juego con la intención de no resentirse del valor moral de las dinámicas opuestas de cada equipo y rápidamente empezó a marcar el ritmo por medio de la posesión, con una salida relativamente limpia desde atrás que forzó el paso atrás del Mallorca. Se trataba de una posesión dinámica, con los toques justos para percutir de fuera hacia dentro y generar peligro a un rival demasiado largo en su posicionamiento, roto entre líneas.
En este contexto, el Espanyol dispuso de dos llegadas con cierto peligro con Alejo Véliz como principal protagonista en los primeros quince minutos como preludio del tanto que adelantó a los locales en el minuto 18'. Como no podía ser de otra manera, el gol llegó por banda, con un magnífico centro de Jofre Carreras cabeceado en el segundo palo por Kumbulla.
No hubo reacción bermellona y sí vendaval perico, espoleado por la imprecisión del Mallorca en la conducción y su indefinición a la hora de apostar por una fórmula para hacer daño a los de Manolo González. Así, Cardona y Véliz tuvieron el segundo, mientras que la única réplica visitante se tradujo en un inofensivo lanzamiento de falta impulsado por Mójica, tremendamente fallón en la primera parte, que se estrelló en la barrera.
Así, el Espanyol, cómodo sin balón y con él, controló a su antojo los tiempos e incluso se atrevió desde lejos con un remate lejano de Carreras. Se avecinaba bronca de Arrasate a los suyos en el descanso tras su decepcionante puesta en escena en Cornellá.
La hubiera o no, el que regresó más concentrado al césped fue de nuevo el Espanyol, lo que pronto se concretó en dos ocasiones consecutivas, primero con una incursión de Véliz que frenó 'in extremis' Copete y segundo con la acción que finalizó en el 2-0 en el minuto 47'. Cardona recibe en la frontal y se la deja en posición franca a Jofre Carreras para que armase un disparo raso y potente imposible para Greif.
Como ocurrió tras el 1-0, no hubo impulso inmediato del Mallorca y el Espanyol trató de maximizar los espacios a su espalda, hasta el punto de que en una contra rápida Cardona acarició el 2-0. Ante esta situación Arrasate agitó el árbol y realizó cuatro cambios de una tacada, decisión que surtió efecto, pues, tras marrar una ocasión clamorosa, Abdón, el Mallorca se estiró, empujó hacia atrás el rival y consiguió recortar distancias por medio de Larin al aprovechar en un balón parado el mal despeje de la zaga.
El 2-1 dio paso a la inercia ofensiva de los baleares, pero los pericos supieron resistir con el mecanismo listo para salir rápido y apenas si concedieron ocasiones para mantener el resultado y lograr un triunfo fundamental. Eso sí, Joan García, en un alargue de 11 minutos, se erigió en héroe al salvar un remate a bocajarro que quizás habría sido demasiado premio para los bermellones.
Ficha técnica:
Espanyol: Joan García; El Hilali, Kumbulla, Sergi Gómez, Carlos Romero; Gragera, Pol Lozano (Cheddira, min.75), Král, Jofre (Roca, min.84); Veliz (Calero, min.83) y Cardona (Pere Milla, min.55).Mallorca: Greif; Maffeo, Raíllo, Copete, Mojica (Lato, min.61); Robert Navarro (Valery, min.61), Samu, Mascarell (Morlanes, min.80), Darder (Abdón, min.60); Dani Rodríguez (Chiquinho, min.61); Larin.Goles: 1-0, min.18: Kumbulla; 2-0, min.47: Jofre Carreras; 2-1, min.68: Raíllo.Árbitro: Hernández Maeso (Comité extremeño). Amonestó al entrenador del Mallorca, Joseba Arrasate, (min.23) y a los futbolistas Mojica (min.58), Samu (min.62), Chiquinho (min.65), Mascarell (min.78) y Abdón (min.90).Incidencias: Partido de la jornada 9 de LaLiga EA Sports disputado en el RCDE Stadium ante 24.434 espectadores. Los futbolistas del Espanyol saltaron al terreno de juego con perros abandonados que buscan un hogar en el marco de la campaña 'Los pericos no abandonan'.