Ayer jueves día 8 de febrero tuvo lugar en París la 48ª Edición del Congreso de la UEFA en el que se celebraba el 70 Aniversario “de historia, tradición, pasión, unidad, coraje y creatividad” del máximo organismo del fútbol europeo. La capital francesa acogió el habitual discurso inaugural del presidente Aleksander Čeferin, quien tuvo unas emotivas palabras de homenaje a tres leyendas del fútbol mundial recientemente fallecidas: el inglés Sir Bobby Charlton, el alemán Franz Beckenbauer y el italiano Gigi Riva.
Al margen de la renovación de los cargos, o del recordatorio de los nuevos modelos de las competiciones europeas a partir de la temporada próxima, ayer también fue el día en el que la UEFA aprovechó para lanzar su habitual informe anual en el que se recogen todos los ingresos logrados por cada uno de los clubes europeos participantes en alguna de las tres competiciones durante el curso 2022/23. Cabe recordar que el máximo organismo del fútbol europeo no sólo reparte dinero por la propia participación en sí, sino que la diferencia de cantidad se basa en variables por avanzar rondas y por puntos logrados a lo largo de los torneos, de tal forma que cuanto más lejos se llegue, y más victorias y empates se consigan, más ingresos entrarán en caja de los clubes.
Entre los equipos españoles, lidera la clasificación un Real Madrid CF que se embolsó 133,7 millones de euros, convirtiéndose de esta manera en el segundo club que más dinero recibió por este concepto, únicamente por detrás del campeón de la Champions League, el Manchester City FC de Pep Guardiola, con 134,9. El hecho de ser el único de los representantes españoles que alcanzó los octavos de final de la Liga de Campeones y que de hecho llegó hasta las semifinales le hace distanciarse del segundo clasificado en este ránking.
Un segundo puesto que es para el Sevilla FC, con 76,3 millones de euros. El conjunto hispalense finalizó la Fase de Grupos de la Champions League en tercer lugar y por tanto cayó rebotado a la Europa League, por lo que sus ingresos por este concepto provinieron de dos competiciones distintas (54,6 + 21,7). En ese mismo caso se encuentra un FC Barcelona cuyos 71,1 millones de euros se reparten entre 69,8 de la Champions League y 1,3 de la Europa League. El Atlético de Madrid, perjudicado por los malos resultados y finalizar colista de su grupo en la Liga de Campeones, aparece como cuarto conjunto español con un total de 61,7 millones.
A partir de aquí se produce un salto cuantitativo muy grande, por la diferencia de status de la Champions League con respecto a las otras dos competiciones. El Real Betis Balompié y la Real Sociedad, representantes de LaLiga EA Sports en la Europa League 2022/23, ingresaron, respectivamente, 19,3 y 17,4 millones de euros, mientras que el Villarreal CF, que participó en la Conference League, se tuvo que conformar con 10,3 millones.