La temporada 2023/2024 se acerca a su ecuador coincidiendo con la llegada de la Navidad, momento en el que también los clubes que están en más apuros en lo deportivo aprovechar para dar un giro de timón a su nave y poner un nuevo capitán al frente, es decir, un nuevo entrenador que además, ayudado por lo que se pueda fichar en el mercado de invierno, consiga acabar la temporada bien cumpliendo los objetivos marcados o por lo menos no viéndose implicado en lo que puede suponer una auténtica desgracia como un descenso de categoría.
En lo que respecta a Primera división ya son varios los equipos que han cambiado de entrenador en estos meses. Almería, Granada, Villarreal o Sevilla son algunos de ellos, el Villarreal incluso está ya en su tercer entrenador tras no acertar con Pacheta ante la salida de Quique Setién y ahora con Marcelino, pese a la última derrota, parece haber encontrado el camino hacia la tranquilidad.
No lo han conseguido los otros tres clubes, tampoco el Celta de Vigo, que sigue apostando por Rafa Benítez pese a que no logra salir de los puestos de descenso, por lo que no haber reacción de aquí a Nochebuena, no es descartable que alguno de ellos vuelva a mover ficha buscando una reacción en la plantilla. Sobre todo, teniendo en cuenta los últimos movimiento en el mercado de entrenadores libres, a los que han llegado viejos conocidos como Diego Martínez o Rudi García, que en el pasado ya han sido vinculados con el banquillo del Sevilla..
El técnico francés comenzó la temporada siendo el elegido para sustituir a Luciano Spalletti como técnico del Nápoles, quien había conseguido llevarlo al tercer Scudetto de su historia. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados logrando seis victorias, tres empates y tres derrotas en sus 12 partidos en la Serie A, siendo destituido el pasado 14 de noviembre y ocupando Walter Mazzarri su lugar.
Mucho más ha llamado la atención la salida de Diego Martínez del Olympiacos, donde ha conseguido una media de 2,23 puntos por partido en los 22 que ha dirigido en el banquillo heleno antes que la directiva prescindiera de sus servicios. Nueve triunfos, dos empates y dos derrotas en 13 partidos. Tan sólo cinco derrotas en 22 encuentros, pero el pasado 5 de diciembre Diego Martínez era destituido por el Olympiacos después de perder en la fase de grupos de la Europa League con el Friburgo (5-0) y no pasar del empate en la SuperLiga griega ante el Volos (2-2), quedándose a tres puntos del líder Panathinaikos.
Tanto el gallego como el francés se suman así a una larga lista de entrenadores en paro, que van desde los nacionales Quique Sánchez-Flores, Manolo Jiménez, Julen Lopetegui, Javi Gracia o Joaquín Caparrós, hasta los extranjeros Antonio Conte, Laurent Blanc, Galtier o Hansi Flick.
Repaso a la lista actual de entrenadores en paro que pueden dirigir en LaLiga