Luis Medina Cantalejo ha comparecido ante los medios de comunicación en Asturias en donde ha hablado largo y tendido de los árbitros y de la situación actual del colectivo antes de que comience la temporada 2023/2024 la cual se inicia la semana que viene. El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha hecho autocrítica, pero tampoco se ha olvidado de las quejas públicas que hicieron algunos clubes la campaña pasada que discutían la validez de los árbitros. Al mismo, tiempo Medina Cantalejo ha revelado los puntos claves del arbitraje de cara a la próxima temporada.
Luis Medina Cantalejo ha comenzado haciendo autocrítica, admitiendo que pueden mejorar mucho más. "Ha sido una temporada mejorable, no ha sido una buena temporada. El nivel de intervención del VAR aumenta y eso es porque algo no cuadra en el terreno de juego. Hemos incidido en que los árbitros de campo tengan la sartén por el mando y la capacidad de decisión. Que aumente la presencia del VAR no es una buena noticia. Ha sido una temporada atípica por polémicas mediáticas que están en manos de la justicia. Parece que se están aclarando y hasta donde sabemos, el arbitraje está seguro de que todo quedará bien claro y esperamos que las críticas queden restituidas por parte de los medios".
Medina Cantalejo también ha criticado con dureza los comunicados y las quejas en redes sociales de ciertos equipos como puedan ser el Sevilla FC, CA Osasuna o Real Betis, quien mostraron su disconformidad por ciertas decisiones la anterior campaña. "Si los clubes sacan comunicados de forma recurrente tras cada partido, no es fácil. Incluso si los clubes nos han pedido una aclaración de nuestra intervención, se la hemos dado, y esa explicación ha sido pública. Entendemos que éticamente no es lo correcto. En mitad de la temporada, se publicó un vídeo criticando el número de tarjetas rojas que hemos sacado. Debo decir que el tema de las rojas, no es quizás uno de los errores que más se han cometido. Los equipos que han venido se ha dado la paradoja de que ofrecemos todas las jugadas y han pedido normalmente alguna entrada del rival. Ha habido una media de petición de 4 rojas por partido, siempre para el contrario. No parece un exceso. Sobre el juego violento, han sido más vehementes con estas entradas. Su objetivo es el mismo que el nuestro: proteger al jugador".
Por último, se reveló en cuáles puntos se intentará mejorar en esta temporada, siendo las manos, el impedir las pérdidas de tiempo y el correcto empleo del VAR los principales focos de atención. "No amonestaremos las manos que bloqueen remates a portería y que no supongan expulsión por evitar una ocasión manifiesta de gol. Sacaremos tarjeta cuando una mano impida gol, eso no cambia, pero antes sacábamos amarilla en todas las acciones de mano", dijo sobre las manos.
Respecto a las pérdidas de tiempo Medina Cantalejo pidió colaboración de los jugadores. "Necesitamos que ayuden jugadores y entrenadores. En la 20/21 fue de 5, 49'' y en la última, ha aumentado el tiempo efectivo de 8' 10'', es decir, de un 40% más. Este año hubo una modificación en el que, en los goles, se tenía en cuenta el tiempo. Una celebración normal tarda una media de un minuto. Ahora como mínimo, se sumará un minuto por gol al final de cada parte".
Finalmente, defendió el uso del VAR. "Creemos que los árbitros tienen que tomar más decisiones, tener detrás el VAR quizás hace que en lo que ves gris, no te lances al vacío, como hacíamos antes. Hay acciones de esas entradas en las que entendemos que no es necesaria la intervención del VAR, a no ser que sea difícil o no haya podido ver. Falta un poco de decisión por parte de los árbitros, y que desde el VAR se ha sido demasiado estricto en algunas cuestiones".