Este miércoles da comienzo la Supercopa de España en la que Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Real Mallorca pelearán por hacerse con el trofeo en Jeddah, capital de Arabia Saudí. El primer choque será este miércoles 8 de enero a las 20:00 horas, y en él se enfrentarán vascos y catalanes en la primera semifinal. El ganador, deberá medirse en la final al vencedor del otro encuentro, que será el jueves a la misma hora entre el los blancos y los bermellones.
Desde 2020, la Supercopa de España se disputa en Arabia Saudí gracias al importante acuerdo económico que el expresidente de la Real Federación de Fútbol Española, Luis Rubiales, consiguió años atrás. Los saudíes pagarán 240 millones de euros por estos encuentros hasta la edición actual, la 2024/2025. En 2022, el acuerdo se renovó por una cantidad de 30 millones de euros por cada edición, lo que supone unos 150 millones de euros más.
Ahora bien, ¿cuánto se llevan los equipos de estas enormes cantidades? Pues la realidad es que bastante poco, teniendo en cuenta las enormes cifras por las que se han vendido los derechos. Además, los claros ganadores son el Real Madrid y el Barcelona, ya que sus cifras son inmensamente superiores, independientemente del resultado final en la competición. El dinero se reparte con una cantidad inicial asignada por el mero hecho de participar, al que luego se le sumarán las cantidades correspondientes por el resultado final que alcance cada equipo.
El Real Mallorca tiene asignado este año 850.000 euros solo por participar en la Supercopa. Por parte del Athletic Club, tiene asegurados un millón y medio de euros. El FC Barcelona y el Real Madrid contarán de entrada con unos ingresos de seis millones de euros. Ahora, el equipo que llegue a la final sin lograr levantar el trofeo se embolsará un millón de euros extra y el que proclame campeón sumará dos millones de euros a su cifra inicial.
Con estos datos, si Real Madrid o FC Barcelona logran conseguir este título, sumarás a sus cuentas la cantidad de ocho millones de euros. Si Athletic Club de Bilbao o al Real Mallorca dan el ‘campanazo’ y consiguen ganar la Supercopa de España por delante de los dos grandes del país, los vascos ganarán tres millones y medio y el Mallorca no llegaría a los tres millones (2.850.000 €). El reparto de premios es motivo de debate cada edición de la Supercopa porque los 'pequeños' ganan menos por disputar solo el primer partido, dando privilegios a los dos 'grandes'.