El Comité de Árbitros de la RFEF daba a conocer este jueves los colegiados que dirigirán los partidos de Primera división en una 9ª jornada en la que destaca el Clásico Real Madrid-Barça y en la que también se vivirá un duelo andaluz entre el Real Betis y el Almería.
El murciano José María Sánchez Martínez será el árbitro que dirija el esperado duelo que se disputa este domingo (16:15 horas) en el Santiago Bernabéu y estará asistido desde la Sala VOR por el canario Alejandro Hernández Hernández, un árbitro muy protestado históricamente por el bando madridista, pero del que también se quejaron los aficionados del Barça en la primera jornada del presente campeonato.
El colegiado gallego Javier Iglesias Villanueva será el encargado de impartir justicia en el duelo que el Sevilla de Sampaoli dirime en Son Moix ante el Real Mallorca.
Hermano menor de Ignacio Iglesias Villanueva, debuta en la presente temporada en Primera división, en la que ya ha dirigido cuatro partidos y que debutó, precisamente, arbitrando el duelo que el conjunto balear disputó en Sam Mamés (0-0) en la primera jornada del campeonato.
Al Sevilla Fc nuna lo ha arbitrado hasta la fecha. A su favor puede tener que en los cuatro partidos que ha jugado, el equipo local no ha anotado ningún gol y se han producido dos victorias visitantes.
Estaá asistido en el VAR por el árbitro catalán David Medié Jiménez.
El árbitro vizcaíno Ricardo de Burgos Bengoetxea arbitrará el encuentro que el Cádiz tiene que jugar en Girona. No es un colegiado de gran recuerdo para el equipo que entrena Sergio González, no en vano, el equipo amarillo sólo ha ganado un encuentro con él y los dos antecedentes más recientes se cuentan por duras derrotas ante Osasuna (2-0) y Getafe (4-0).
Como dato curioso, fuera de LaLiga, fue el colegiado que arbitro el histórico partido de Copa del Rey entre el Cádiz y el Real Madrid de la temporada 2015/16 que ganaron los blancos por 1-3, pero Rafa Benítez cometió la alineación indebida de Denis Cheryshev, que provocó la eliminación madridista.
En la Sala VOR estará junto a el castellano-leonés José Luis González González.
El duelo andaluz de la jornada, que disputan en el Benito Villamarín el Real Betis y la UD Almería el domingo por la tarde, estará arbitrado por el gallego Alejandro Muñiz Ruiz y tendrá en el VAR a su paisano Ignacio Iglesias Villanueva.
Muñiz Ruiz se estrenará así en el coliseo heliopolitano, pero no eon el Betis, al que ya arbitró en Vallecas en un partido muy polémico, que acabó con empate a uno, en parte, por la polémica expulsión de Álex Moreno, que no hizo falta para merecerla, pero que el colegiado gallego lo creyó así al ver sangrar a Isi Palazón.
Es el único precedente con el Real Betis y aún no ha dirigido a su rival en Primera división, aunque el Almería tiene muy malos recuerdos de él en Segunda, pues siempre perdió los partidos en los que le arbitró y vio dos rojas. En especial se recuerda una a Darwin Núñez en un Almería-Elche.
En cuanto al resto de la jornada, destaca la presencia del colegiado de Lorca, Sánchez Martínez, en el que será su sexto clásico. Entre ellos arbitró el último partido de Lopetegui como madridista (5-1 en el Camp Nou) y dos 0-3 del Barça en el Bernabéu.
Su último precedente fue el 1-2 para el Madrid en el coliseo blaugrana de la pasada campaña, en el que anotaron para los blancos David Alaba y Lucas Vázquez, y el Kun Aguero hizo su único tanto como barcelonista.
Resto de designaciones para la novena jornada:
Valencia-Elche Juan Luis Pulido Santana y VAR: Ignacio Iglesias Villanueva
Athletic-Atlético de Madrid Jorge Figueroa Vázquez y VAR: Xavier Estrada Fernández
Celta-Real Sociedad Guillermo Cuadra Fernández y VAR: Santiago Jaime Latre
Espanyol-Valladolid Antonio Miguel Mateu Lahoz y VAR: José Luis Munuera Montero
Villarreal-Osasuna Pablo González Fuertes y VAR: David Medié Jiménez