Un punto separa a Real Madrid (21) y FC Barcelona (20) en estos momentos en la tabla cuando se han disputado ocho jornadas del campeonato. Por eso y viendo que ambos parecen dispuestos a dejarse muy pocos puntos por el camino, los técnicos de ambos conjuntos ya saben que la próxima cita del 28 de octubre podría resultar decisiva para empezar a marcar verdaderas distancias en la tabla.
Será en la jornada 11 cuando, en Montjuïc, se vean las caras por primera vez de manera oficial esta temporada. Y tanto Xavi como Ancelotti ya tienen importantes ausencias en sus filas.
En el conjunto azulgrana, la última gran incógnita es la del polaco Robert Lewandowski, quien cayó lesionado ante el Oporto y ya ha sido descartado para los partidos ante el Granada y el Athletic. El delantero ha sufrido un fuerte esguince en su tobillo izquierdo y tiene muy pocas papeletas para participar ante el conjunto madridista.
Al caso del ariete hay que sumarle la casi segura baja ya de Raphinha, quien sufrió un pinchazo en el bíceps femoral de su pierna derecha en el choque ante el Sevilla y cuyo periodo de recuperación podría estar en torno al mes. No obstante, ambos casos serán seguidos muy de cerca para ver la evolución, si bien, tratándose de la primera gran cita, el cuerpo técnico ya ha comunicado que no quieren correr riesgos con ninguno de ellos.
Otro de los culés que tiene nulas opciones de jugarlo es el holandés Frenkie de Jong. Tras protagonizar su mejor inicio de temporada, durante el partido ante el Celta en Montjuïc, se produjo una sindesmosis tibioperoneal distal del tobillo derecho, que incluso le llevó a moverse con una aparatosa férula en los días posteriores. Su regreso a los terrenos de juego todavía no tiene fecha.
Por contra, Pedri podría ser la mejor noticia para Xavi. El canario tiene previsto volver en el partido ante el Athletic de Bilbao el día 22, seis días antes del Barça-Madrid. Su dolencia en el recto anterior del muslo derecho durante uno de los entrenamientos posteriores al partido ante el Cádiz, que se jugó el 20 de agosto y que resolvió el centrocampista con un gol (1-0), le ha mantenido en el dique seco cerca de dos meses sin jugar. Ahora, ya ha comenzado a pisar el césped.
Y si en el Barcelona todas las ausencias giran en torno a la parcela ofensiva, en el equipo de Ancelotti están concentradas en la defensiva. Tras confirmarse las bajas por larga duración del guardameta Thibaut Courtois y del central Eder Militao, el técnico blanco tampoco podrá contar de momento con Nacho Fernández, quien deberá cumplir tres partidos de sanción por su dura entrada sobre Portu.
Con todas estas dudas y ausencias y a falta de más de veinte días para que se dispute, se prevé el 'Clásico' más descafeinado de los últimos años. Al menos, la emoción de ver quién lidera la tabla parece que perdurará.