Cinco jornadas o, lo que es lo mismo, quince puntos. LaLiga EA Sports ha entrado en su sprint final y todo hace indicar que el suspense por los dos últimos billetes europeos se va a mantener hasta el último suspiro.
Y es que si hace algunas semanas parecía que la Europa League tendría como protagonistas el curso que viene a dos equipos vascos, el Athletic y la Real Sociedad (51), el bajón que ha dado el conjunto donostiarra sumado a la inercia positiva llevada a cabo por Betis (49) y Valencia (47) han abierto de nuevo el pulso por la segunda máxima competición europea.
Hasta este mismo fin de semana, el Osasuna (39 puntos) también andaba inmerso en dichas aspiraciones, pero su derrota ante el Granada le han descartado ya de manera virtual al equipo de Arrasate de dichos objetivos. A diez puntos ya de la séptima plaza, es prácticamente imposible dicho logro navarro.
Mientras tanto, el Getafe (43) y el Villarreal (45) siguen con mucho que decir todavía pese a que son los que más complicado lo tienen, mientras que el Valencia de Rubén Baraja será el que determine este lunes los números exactos para lograr sendos billetes europeos cuando dispute el partido correspondiente a esta última jornada frente al FC Barcelona (21:00 horas).
Tres semanas sin ganar lleva el equipo entrenador por Imanol Alguacil y a los donostiarras le queda un calendario nada sencillo para asegurarse esa sexta plaza que ahora mismo tienen en sus manos. Las Palmas, Barcelona, Valencia, Betis y Atlético de Madrid son sus últimos cinco adversarios.
Los de Manuel Pellegrini, tras la disputa del derbi, siguen vivos en la pelea tanto por la Conference League como por la Europa League. Y para lograr dicho billete europeo por cuarta vez consecutiva, los heliopolitanos deberán hacer sus deberes frente a Osasuna, Almería, Las Palmas, Real Sociedad y Real Madrid.
A la espera de lo que ocurra en Montjüic frente a los de Xavi Hernández, el equipo de Baraja tiene por delante también cinco finales para volver a pasearse por Europa después de un largo tiempo sin hacerlo. Alavés, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Girona y Celta serán sus últimos exámenes de la temporada.
Después de darle un repaso al Rayo en La Cerámica, el equipo de Marcelino se resiste a despertarse del sueño europeo en una temporada en la que empezaron coqueteando con el descenso incluso. Eso sí, los castellonenses saben que tendrán que hacer casi un pleno de victorias frente a Celta, Girona, Sevilla, Real Madrid y Osasuna.
Y aunque sea el que menos opciones tiene, en Getafe quieren seguir dando guerra en esta pelea. Si el año pasado casi descienden a Segunda, Bordalás les ha vuelto a dar la consistencia que necesitaban los azulinos para batallar por entrar en la zona noble de la liga española. Athletic, Cádiz, Atlético, Alavés y Mallorca son sus últimas cinco citas de la presente temporada.