Era una noticia que no se esperaba, pero la ha anunciado el Comité Técnico de Árbitros, la lesión de colegiado canario Alejandro Hernández Hernández ha llevado al cambio de árbitro asignado para el Cádiz-Celta a poco más de 48 horas para que comience el encuentro. Aunque más bien ha sido un cambio de roles. Ricardo de Burgos Bengoetxea será su sustituto en el Nuevo Mirandilla. El vasco iba a estar en la sala VOR, pero finalmente será el isleño que se convierta en el responsable del VAR junto a José Enrique Naranjo Pérez.
Recordemos que la última actuación de Hernández Hernández en el estadio del Cádiz fue muy polémica. Los amarillos jugaron ante el Getafe y el encuentro terminó con empate a 2, pero el tanto de los azulones llegó pasados los 100 minutos de partido y fue de penalti. Además, acabaron expulsados Conan Ledesma e Iza Carcelén, que posteriormente fueron sancionados con cuatro y tres partidos respectivamente.
En cambio los datos del cuadro andaluz con De Burgos Bengoetxea son bien diferentes. Sobre todo esta campaña, en la que han sumado en todos los encuentros en los que les ha dirigido. Consiguieron empatar en Montilivi (1-1), el Girona hizo el tanto de la igualada más allá del minuto 100 y también de penalti. Aunque en este caso hubo pocas protestas porque la falta del Pacha Espino fue muy clara. En los otros dos encuentros han sumado dos victorias vitales. Vencieron tanto al Mallorca (2-0), como al Valencia en un encuentro directo disputado hace muy poco en el Nuevo Mirandilla (2-1).
Esos son los números del equipo cadista con Ricardo de Burgos Bengoetxea, por lo que el cambio de árbitro debe ser un buen presagio para los amarillos. El Cádiz-Celta es un encuentro vital para ambos. Los vigueses tienen 40 puntos, tras una malísima racha, mientras el Cádiz cuenta con 38, los mismos que Getafe y Valladolid, este último ocupa posiciones de descenso. De esta forma el domingo en el Nuevo Mirandilla ambos conjuntos se juegan la permanencia en Primera División.
De Burgos Bengoetxea será el encargado de impartir justicia desde el césped, ayudado por Roberto Díaz y Jon Núñez en las bandas y por Hernández Hernández en el VAR. Se han cambiado los papeles, pero ambos serán partícipes del encuentro. Un nuevo partido en el que la afición amarilla llenará el estadio y empujará a los suyos para que busquen una victoria con la que acercarse a la salvación.