El fútbol español vivió episodios lamentables a finales de la temporada pasada. Uno de los casos más sonados fue los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid Vinicius en Mestalla durante la disputa del encuentro correspondiente a la jornada 35 entre Valencia CF y el conjunto blanco. El colegiado del partido en esa ocasión fue el vasco Ricardo De Burgos Bengoetxea, uno de los árbitros más mediáticos de los últimos años. En una reciente entrevista ha desvelado cómo vivió ese desagradable momento y qué le dijo al futbolista brasileño del equipo madrileño.
Los árbitros españoles están viviendo su habitual pretemporada en Asturias. Se someten en estos días a las tradicionales pruebas físicas antes del comienzo de Liga, previsto para el segundo fin de semana de este mes de agosto. Desde allí, De Burgos Bengoetxea ha repasado la actualidad arbitral con los compañeros de El Larguero de la Cadena SER. Como no podía ser de otra manera, fue cuestionado por el 'tema Vinicius' en Mestalla, un triste momento que aún colea. En ese encuentro, el jugador brasileño del Real Madrid recibió insultos de un sector de la grada de Mestalla. Sobre el asunto, el trencilla comentó: "Le dije que confiase en mí, que íbamos a intentar que no sucediese, que si los insultos se volvían a repetir tendríamos que meternos 10-15 minutos en el vestuario como dice el protocolo. Y si se hubiese repetido una tercera vez, suspender el partido", dijo.
Además continuó: "Yo le dije que le iba a proteger todo lo que pudiese en ese aspecto (insultos y comentarios fuera de lugar). Yo creo que confió en mí, hice lo que pude de la mejor manera y con mi mejor intención. Entiendo que no es de recibo que a una persona le llamen una cosa u otra cuando están fuera de contexto del deporte", sentenció.
Aperturismo en el arbitraje: "De hace unos años para aquí ya se está abriendo, existe ese aperturismo con esas entrevistas que estamos concediendo. Los árbitros somos personas tan normales como futbolistas y entrenadores. Hay que naturalizarlo".
La pretemporada de los árbitros: "Vas cogiendo kilómetros en las piernas, que luego la temporada es muy larga con partidos tanto nacionales como internacionales. Necesitas ese volumen de entrenamiento y por lo menos así estar a la altura de los jugadores, que el nivel está muy alto".
Tiempo libre en la concentración: "Alguna cerveza siempre cae, pero sobre todo estar en un ambiente distendido hablando de pasado y futuro. Suficiente estrés tenemos a lo largo de esta temporada, así que estos momentos tenemos que disfrutarlos. Nos preguntamos por las familias, por el verano, etc.".
Sin Mateu Lahoz: "Por supuesto que se echa de menos a Mateu Lahoz, es un referente para todos nosotros. He tenido la suerte de ir en muchos partidos internacionales con él y es un apoyo. Tenemos que tenerlo en buena estima y creo que ha aportado mucho, ahora debemos estar a la altura".
Objetivos: "Soy cortoplacista. Sólo espero que tras el pitido final, quiero que se hable de mí lo menos posible. Igual puedes tener alguna meta individual de pitar algún partido, pero a mí no me gusta eso, prefiero mirar a corto plazo".
Novedades: "Las manos es el apartado que más polémicas pueden generar. Los criterios están claros porque no hay jugadas blancas o negras, ojalá las hubiese, pero existen muchos matices. Las decisiones de área también que no debemos pitar penaltis leves y cuidar a todos los jugadores con el tema del juego brusco grave y es importante porque el espectáculo depende de ellos".
Los audios de Medina Cantalejo: "Creo que Medina Cantalejo no se refería a Estrada ni a ningún árbitro en particular. Fue en una reunión que preparamos mi compañero Munuera y yo por una serie de circunstancias, que al final acabó en un comunicado pidiendo la independencia arbitral. Tuvimos que suspender esa reunión porque se habían colado algunos periodistas con las claves que habíamos facilitado a algunos compañeros. Esta reunión fue aparte del CTA, así se lo hicimos saber. Se refería justamente a eso, pero vamos, que Medina Cantalejo no se refería a ninguno en particular en ese audio".
'Caso Negreira': "No sé si señalados, pero sí se ha generado un ambiente irreparable en torno al arbitraje en cada partido al que íbamos. He tenido partidos en los que ya sólo en el calentamiento me proferían comentarios bastante fuera de lugar y fuera de tono, sabéis a lo que me refiero. Espero y deseo que el caso Negreira se cierre cuanto antes y se limpie la imagen de los árbitros. Si tiene que caer alguien que caiga porque, sin duda, es lo que más ha dañado al entorno arbitral de los últimos años. Duermo muy tranquilo y pueden investigarme todo lo que quieran, yo no tengo mala conciencia de nada".
Señalados con el 'Caso Negreira': "No sé si señalados, pero sí se ha generado un ambiente irreparable en torno al arbitraje en cada partido al que íbamos. He tenido partidos en los que ya sólo en el calentamiento me proferían comentarios bastante fuera de lugar y fuera de tono, sabéis a lo que me refiero. Espero y deseo que el caso Negreira se cierre cuanto antes y se limpie la imagen de los árbitros. Si tiene que caer alguien que caiga porque, sin duda, es lo que más ha dañado al entorno arbitral de los últimos años. Duermo muy tranquilo y pueden investigarme todo lo que quieran, yo no tengo mala conciencia de nada".