Betis 1-1 Rayo Vallecano: Magia sin pegada que empuja a fichar en enero

Los de Pellegrini, iluminados por la clarividencia de Isco y Lo Celso, coleccionaron ocasiones ante un Rayo que también las tuvo, pero la falta de puntería les condenó a despedir 2024 con solo un punto y pitos en el Benito Villamarín

Betis 1-1 Rayo Vallecano: Magia sin pegada que empuja a fichar en enero
Vitor Roque trata de marcharse de Lejeune. - CORDON PRESS
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 7 min lectura

La magia de sus 'jugones' resultó insuficiente al Betis para decir adiós a 2024 con una amplia sonrisa por la sencilla razón de que no la complementó con la pegada necesaria para que la generación de peligro se tradujera en tres puntos ante un Rayo que también dispuso de sus opciones ante la estéril acumulación en ataque de los vediblancos.

Isco y Lo Celso, apoyados po la verticalidad de Abde, agitaron sus varitas para multiplicar las llegadas, pero quedó en evidencia que el Betis precisa reforzar su puntería en el mercado invernal, pues coleccionó oportunidades, pero solo marcó desde el punto de penalti.

Apuesta creativa de Pellegrini

Así las cosas, Pellegrini, por primera vez esta temporada, decidió juntar de inicio a Lo Celso con Isco, pero sin sacrificar al doble pivote formado por Altimira y Johnny, por lo que el argentino partió desde la derecha para dejar al malagueño por el centro, si bien tendía hacia el interior para abrir la banda a Sabaly. El chileno se decantaba por la magia en lugar de una mayor profundidad en la diestra ante un Rayo con múltiples cambios en su alineación.

Un plan que le funcionó desde el inicio al Ingeniero, pues el Betis entró al partido muy concentrado y con presencia activa en los aledaños de Batalla por su capacidad para percutir tanto por dentro como por fuera con Abde. Así, Vitor Roque avisó ya en el primer minuto con un disparo lejano despejado por el portero rayista. Casi de inmediato, se combinaron las dos principales armas heliopolitanas, con una arrancada del marroquí por fuera para que luego Isco inventara un pase filtrado al brasileño, frenado en el último momento por Lejeune.

Inicio arrollador

Los de Pellegrini forzaron cuatro saques de esquina en solo diez minutos, reflejo de un empuje local favorecido por las asociaciones entre los 'jugones'. Sin embargo, al cuarto de hora el Rayo logró sacudirse el dominio bético, superando la presión y plantándose cerca de Vieites con cierta facilidad. Lo Celso había desaparecido y el Betis perdió durante una fase el control del balón, lo que se tradujo en un gol anulado a Embarba por milímetros. Este susto despertó a los heliopolitanos, que construyeron una magnífica acción coral de banda a banda que terminó con un derribo de Álvaro García sobre un hábil Vitor Roque. Isco asumió la responsabilidad, lanzó el penalti y anotó el 1-0 en su primera titularidad.

El extremo rayista volvió a ser protagonista negativo en el ocaso del primer tiempo al caer lesionado y dejar a los madrileños sin un futbolista determinante en su propuesta ofensiva.

Una pérdida que no amilanó a los rayistas, que volvieron al terreno de juego con una presión adelantada que surtió efecto de inmediato, pues un error de Parraud lo aprovechó en la reanudación Isi para lanzar un obús imposible para Fran Vieites. 1-1. Aparente mazazo para el Betis en la teoría, pero no en la práctica, pues, en un partido relativamente roto, reaccionó con un vendaval ofensivo. De hecho, acarició el segundo con un cabezazo de Abde primero y un disparo cruzado de Vitor Roque después, ambos despejados por Batalla.

Los heliopolitanos hallaban espacios con combinaciones rápidas por todos los frentes, con la velocidad de Abde, la visión de Isco y Lo Celso, y los desmaques de ruptura de Vitor Roque, si bien el Rayo también los encontraba a la espalda e inquitó a Vietes con un lanzamiento centrado. Entonces, Pellegrini decidió dar un paso al frente con la entrada de Fornals, que regresaba tras un mes en el dique seco, por Altimira, y Assane Diao por un cansado Isco. Más modiente pero menos equilibrio, lo que abrió más si cabe el choque, y provocó ocasiones muy claras en ambas áreas.

Así, un servicio mágico de Lo Celso dejó completamente solo a Vitor Roque, que no supo superar en su salida a un acertado Batalla. Inmediatamente después, respondió Vieites con una intervención determinante a un lanzamiento de Isi. Sin tiempo para respirar, Perraud tuvo el 2-1 con un disparo que se le marchó por muy poco.

Pellegrini aumentó los recursos ofensivos con Juanmi y Bakambu, que, nada más salir, dispusieron de sendas ocasiones, demostando que no andan finos. Lo Celso, más cómodo por el centro, repartió pases de gol, pero no hubo definidor y el Rayo pudo castigarlo con una contra letal desperdiada por De Frutos con todo a favor. Sin embargo, ni el apretón verdiblanco ni el intercambio de golpes evitaron un empate con mejor sabor para los rayistas e insuficiente para los helopolitanos, que despiden el año sin 'punch' y pitos en el Benito Villamarín.

Ficha técnica:

Betis: Fran Vieites; Sabaly (Aitor Ruibal, m.75), Bartra, Llorente, Perraud; Sergi Altimira (Assane Diao, m.66), Johnny Cardoso; Lo Celso, Isco (Fornals, m.66), Abde (Juanmi, m.81); Vitor Roque (Bakambu, m.82).

Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Aridane, Chavarría; Pathé Ciss, Unai López (Óscar Valentín, m.66); Embarba (Espino, m.81), Isi (Trejo, m.81), Álvaro García (De Frutos, m.46+); Nteka (Camello, m.66).

Goles: 1-0, M.37: Isco, de penalti. 1-1, M.51: Isi.

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán). Amonestó a los visitantes Pathé Ciss (m.26), Álvaro García (m.36), Isi (m.80) y Pacha Espino (m.94).

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de LaLiga EA Esports disputado en el Benito Villamarín ante 53.121 espectadores. El jugador local Aitor Ruibal fue homenajeado por sus 150 encuentros con el Betis y en el descanso hubo una lluvia de peluches desde las gradas al terreno de juego dentro de sus campañas solidarias de Navidad.