Betis
Leganés
No pudo salirle mejor a Manuel Pellegrini el plan. Dejando a un lado el cambio obligado de William Carvalho por lesión (notable su sustituto, Sergi Altimira) y el postrero del recién renovado Aitor Ruibal por Pablo Fornals, se notó como antaño la mano del entrenador chileno, que, cumplida la hora de encuentro, otorgó pulmones, corazón y cerebro en el momento justo a los suyos, que cabalgaron a lomos de un Giovani Lo Celso que ha vuelto como se fue, un Bellerín que recordó al de finales de la 21/22 y un Vitor Roque que se moría de ganas de dar un golpe en la mesa. De los pies de los buenos que quedan en el Real Betis llegó la primera victoria de la temporada en LaLiga, una forma idónea de volver del parón de selecciones para comprobar que Ez Abde se ha tomado muy en serio lo de ser el líder de los verdiblancos y que Manu Fajardo y compañía le han buscado socios de lujo.
La primera mitad había sido bastante pobre en juego y ocasiones. Las continuas interrupciones, en parte por la eficaz presión alta de ambos y por las imprecisiones cuando recuperaban, se dejó notar en el Benito Villamarín, donde la sombra de Fekir e Isco parecía aún alargada. Le costó carburar a Fornals como mediapunta, hasta el punto de que tuvo que llegar un susto de Haller, solo como la una para cabecear al fondo de la red en el segundo palo, para que los verdiblancos despertaran, incluso con el mal cuerpo que les dejó la lesión fortuita y aparentemente grave de William Carvalho, que tuvo que marcharse en el ecuador. Por fortuna para los intereses locales, el marfileño estaba en fuera de juego en la acción antes mencionada. En el 38, sí atinó Juan Soriano a ganar el mano a mano con Ez Abde propiciado por un gran pase interior del castellonense. El '10' fue de lo poco que funcionó en La Palmera, pero sus disparos y centros, tanto previos como posteriores, no encontraron premio.
Las acometidas del marroquí por la izquierda y el 'Chimy' por la derecha, al menos, generaban incertidumbre en la salida 'pepinera', materializada en un par de faltas, pero no había frescura a la hora de buscar la portería por parte heliopolitana, ni siquiera el área chica, tampoco a balón parado. Mucho que mejorar, por ende, en la reanudación. Lo acarició sin cambios el anfitrión, con Perraud y el '18' de agitadores, aunque fue con el triple cambio del 'Ingeniero' cuando empezaron a pasar cosas de verdad sobre el verde. Hubo paciencia y persistencia, hasta que Gio recuperó, Pablo vio la carrera de Héctor entre el central y el lateral de su perfil para ganar línea de fondo y Ez Abde llegó desde atrás para no desperdiciar a bocajarro el 'caramelito' al primer palo. Se rompió, al fin, la lata. Se hacía cierta justicia, aunque quedaba rato. Con Rui Silva muy seguro, apenas crearon los de Borja Jiménez peligro en alguna transición aislada o a balón parado. Pero eso sería su cruz.
Y es que, en una de las contras que dibujó sobre la hora el de Beni Melal, sentenciaría Vitor Roque, que buscó con fe el despeje de puños de Juan Soriano para lanzarse a por un tanto que completa una quincena magnífica con la sub 20 de Brasil y prolonga esa sonrisa que decía no le salía desde hace meses. Un mensaje de puño y letra para el FC Barcelona y un alegrón para los más de 48.000 fieles que le alentaban desde la grada. Enorme redebut de Lo Celso y prometedor estreno en casa del brasileño, que deja una carta de presentación más que interesante. Incluso, pudo poner la rúbrica desde la frontal otro que anda en eso de las reivindicaciones, un Sergi Altimira que, como el aparentemente 'castigado' Johnny Cardoso, tiene pinta que deberá tirar aún más del carro si se confirman los peores presagios con William Carvalho, la única mala noticia de la noche en La Palmera.
Real Betis: Rui Silva; Sabaly (Bellerín 62'), Diego Llorente, Natan, Perraud; William Carvalho (Sergi Altimira 26'), Marc Roca; 'Chimy' Ávila (Lo Celso 61'), Fornals (Aitor Ruibal 87'), Ez Abde; y Assane Diao (Vitor Roque 62').
CD Leganés: Juan Soriano; Rosier, Jorge Sáenz (Nastasic 46'), Sergio González, Javi Hernández; Brasanac, Neyou (Chicco 66'); Juan Cruz (Adrià Altimira 46'), Óscar Rodríguez (Cissé 62'), Franquesa (Tapia 62'); y Haller.
Árbitro: González Fuertes (asturiano), con el manchego Díaz de Mera Escuderos en el VAR. Amarillas al local Adrián (en el banquillo), así como a los visitantes Juan Cruz y Rosier.
Goles: 1-0 (74') Ez Abde; 2-0 (86') Vitor Roque.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 48.089 espectadores.