Betis 0-1 Getafe: Se va de la fiesta sin abrir el regalo

Un potentísimo cabezazo de Alderete, que poco antes había sido decisivo evitando el 1-0, y la enésima expulsión, la tercera de Pezzella, estropean la celebración de un Betis que antes de jugar se aseguró ser séptimo (Conference League) pero aún tendrá que pelear si quiere repetir por tercer año seguido en la Europa League

Betis 0-1 Getafe: Se va de la fiesta sin abrir el regalo
Alderete celebra el gol que le dio el triunfo al Getafe CF en su visita al Real Betis. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 11 min lectura
Betis

Betis

Finalizado0 - 1

Getafe

Getafe

La fiesta estaba servida. Espectáculo de luz y sonido, un Benito Villamarín con más de 40.000 personas pese a ser las 22:00 horas de un miércoles, un rival que sólo había rascado algo en dos de sus 14 visitas anteriores a Heliópolis y la mejor noticia posible en la previa: el Sevilla FC pinchaba en Elche (1-1) y ese empate aseguraba de manera matemática la presencia del Real Betis en la Conference League y confirmaba que, por tercer curso seguido, el club verdiblanco jugará competiciones continentales. Faltaba sólo la rúbrica, en forma de guinda del pastel que debía ser un triunfo ante el Getafe CF para sentenciar también su sexta plaza y elevar el billete a la Europa League.

Tardó en animarse el anfitrión y la fiesta avanzaba sin mucho dislate, más bien pecando de aburrida e insípida en la primera mitad. Luego se animó bastante la cosa, comenzó a sonar la música al ritmo de Canales y Ayoze y el Betis se puso a bailar, pero cuando mejor se lo estaba pasando el personal, un martillazo azulón con la cabeza de Alderete y la expulsión de Pezzella (y van tres) cortó la celebración de forma abrupta. El Betis había logrado un hito histórico, pero no era ésta la fiesta que tenía en mente, así que se fue sin abrir los regalos. Tal vez este fin de semana...

Lesión grave de Enes Ünal

De entrada, en el Real Betis era Canales el encargado de caer a la derecha, con Juanmi situado en la izquierda en su primer partido como titular en tres meses y medio, por lo que era Ayoze Pérez quien se situaba por detrás de Willian José, de teórico enganche aunque gozando de total libertad de movimientos y permutas con sus compañeros en la segunda línea. El Getafe CF, por su parte, presionaba la salida de balón y trataba de atacar rápido por fuera con Portu jugando de extremo derecho, en un rol vertical, y con Jaime Mata tirando diagonales desde la izquierda, dejando al exbético Carles Aleñá por detrás de Enes Ünal, gran referencia goleadora de un equipo que se iba a llevar un enorme disgusto en el 5'. El turco fue a presionar una cesión atrás a Luiz Felipe y se le torció la rodilla por completo. Las lágrimas del jugador, golpeando el césped con rabia y gestos de dolor, y la premura de la salida de los médicos no auguran buenas noticias. Se le vio abatido en el banquillo y se fue sin poder apoyar la pierna.

El Betis tenía muchísimo balón, pero la circulación era parsimoniosa y se le hacía de noche cada vez que se acercaba a tres cuartos de campo, donde la muralla azulona se mostraba impenetrable y a los atacantes verdiblancos les faltaba precisión e imaginación. A falta de espacios para penetrar, zapatazos para mover el árbol. Desde fuera del área lo intentaron Canales, desde la frontal tras una internada de Aitor Ruibal; Abner Vinicius, desde muy lejos; y el propio Ruibal, que se topó con el despeje de David Soria en el que fue el primer remate a puerta... ¡en el minuto 30! Luego la tuvo Ayoze al filo del descanso, pero su remate tras un buen centro del '24' fue al aire y el marcador no se movió.

Tampoco probó a Bravo un Getafe que, eso sí, se defendía con mucho orden y un perfecto sistema de ayudas e inquietaba con muchos centros al área, segundas jugadas y acciones a balón parado. Las más claras llegaron en el 16', con un gol anulado a Jaime Mata, que había culminado una acción trabada, con muchos rebotes, y marcó con un gran remate cruzado; pero De Burgos había pitado falta previa de Latasa sobre Luiz Felipe. Entre tanta circulación parsimoniosa y falta de precisión, volvía a destacar la pareja formada por los coleccionistas de rojas (tres cada uno) el italo-brasileño y Pezzella, que en el 21' estuvo providencial para lanzarse en plancha para desviar un buen centro de Damián desde la derecha que Jaime Mata esperaba para empujar en el segundo palo. Entre los dos centrales y las ayudas de Guido y Guardado -tácticamente perfectos-, el Betis logró llegar al descanso casi sin sufrir.

La primera parte tuvo ritmo de postemporada, pero la segunda arrancó con un Betis mucho más incisivo que gozó de tres claras ocasiones en cinco minutos. Primero, Ayoze se quedó solo ante David Soria y estrelló el balón contra el cuerpo del portero. Más clara aún fue la segunda jugada, que acaba con un centro de Canales desde la frontal que Juanmi remata fuera a portería vacía y a un palmo de la línea de gol. Sólo tres minutos después, en el 51', una poderosa recuperación de Aitor Ruibal -otro de los destacados- frenando una contra del Getafe y lanzando al Betis. La acción acabó con un gran servicio de Ruibal desde la derecha y Alderete se lanzó con todo para evitar que el balón le llegue a Juanmi. El malagueño situado más centrado en esta segunda mitad, como segundo punta, la esperaba sólo para empujarla a la red.

Cuando mejor jugaba el Betis, gol y expulsión

Tenía ganas de marcar el '7', que gozó de una nueva oportunidad en el 56'. Gran asociación de Ayoze con un pletórico Ruibal, que la pone botando en el punto de penalti para el remate fallido de 'O Rei'. David Soria se había lanzado al suelo, pero pudo rectificar su estirada y atrapar el balón rebotado por su defensa. El Betis estaba lanzando y el cambio de roles en la segunda línea volvía loco al Getafe. En el 62', volvió a entrar por la izquierda Canales, que encontró la precisión que le estaba faltando y puso otro gran centro para el potente salto de Ayoze (algo más escorado a la derecha) para conectar un potentísimo remate de cabeza que se fue lamiendo el palo.

Había fuerte olor a gol en La Palmera, pero a pesar de la buena salida de vestuarios del equipo local, el que se adelantó fue el Getafe CF. Cómo no, en un balón colgado. En su enésimo córner. Lo botó un recién entrado Luis Milla y Omar Alderete, que en la reanudación había sido providencial para evitar que el Betis marcase, se elevó a propulsión para soltarle al balón un implacable martillazo con la cabeza ante el que Claudio Bravo no pudo hacer nada.

Pellegrini reaccionó al 0-1 con un triple cambio muy ofensivo: Borja Iglesias, Joaquín y Rodripor Willian José, Juanmi y Rodri, con Canales ahora situado junto a Guido en el doble pivote. Sin embargo, Pezzella iba a estropear su excelente partido con una entrada peligrosa a Portu. El argentino llegó tarde como último hombre y frenó al menudo extremo azulón con una pierna muy elevada que le impactó (de manera leve) en la cabeza. De Burgos no dudó en mostrarle su tercera expulsión en lo que va de curso. El Betis se quedaba con 10, con Paul de nuevo como central y Luiz Henrique de carrilero. El más difícil todavía.

Lo intentó hasta el final por medio de un Ayoze que se echó el equipo a la espalda y lo intentó por dos veces en el largo añadido. Primero dejó atrás a tres rivales para ceder atrás, donde Joaquín sólo fue capaz de meter la puntera y no pudo imprimir potencia a un disparo que llegó manso a las manos de David Soria, que en la acción siguiente se mostraba atento para atrapar un cabezazo del tinerfeño, forzado y de espaldas a portería. En competición continental estará seguro, pero si el Betis quiere volver a jugar la Europa League por tercer curso consecutivo deberá rematar la faena ganando al Girona CF, en la jornada 37, o al Valencia CF, en la última cita de una 22/23 que se le está haciendo bastante larga.

- Ficha técnica:

0- Real Betis: Bravo; Aitor Ruibal (Paul 84'), Luiz Felipe, Pezzella (78'), Abner Vinicius; Guido Rodríguez, Guardado (Rodri 72'); Canales (Luiz Henrique 84'), Ayoze, Juanmi (Joaquín 72'); y Willian José (Borja Iglesias 72').

1- Getafe CF: David Soria; Damián Suárez, Alderete, Mitrovic, Gastón; Portu, Maksimovic, Djené, Aleñà (Milla 65'); Jaime Mata (Juan Iglesias 65'); y Enes Ünal (Latasa 11').

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Expulsó por roja directa a Pezzella en el 78'. Amonestó a los locales Aitor Ruibal y Luiz Felipe y a los visitantes Aleñá, Gastón Álvarez, Portu, David Soria y Damián Suárez.

Goles: 0-1 (69') Alderete.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga en Primera división disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 40.289 espectadores.