Betis 1-3 Alavés: Toca fondo sin laterales, pegada ni dirección

Tercera derrota seguida de un anfitrión que se quedó con diez al poco de la reanudación, pero que ni antes ni después supo cómo jugar ante un rival en descenso; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Betis 1-3 Alavés: Toca fondo sin laterales, pegada ni dirección
La decepción de Isco ante Owono, reflejo de una tarde para olvidar en Heliópolis. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Betis

Betis

M+ LaLiga TV Finalizado1 - 3

Alavés

Alavés
GolJ. Rodríguez28'
GolKike García 11' (p.), 80' , 84'

El Real Betis ha tocado fondo. Ojalá sea así, porque la situación en La Palmera es insostenible. Sin pegada como todo el curso (con la promesa incumplida de traerla en este mercado invernal), ya sin laterales (por las nuevas lesiones de Sabaly y Ricardo Rodríguez, más la expulsión del apercibido Perraud) y, lamentablemente, sin dirección desde el banquillo, donde Manuel Pellegrini parece más perdido que nunca en la búsqueda de soluciones. Es cierto que los problemas físicos han mermado mucho la plantilla desde el verano, una coartada que se utilizará seguramente para mantenerle en su puesto (aparte de que no se van a gastar los siete millones de euros que cuesta destituirle ahora), aunque sólo los dos o tres cambios de sistema que ordenó al quedarse con diez dejan entrever que ni él mismo, por vez primera en casi cinco años, lo tiene claro. Un 'hat-trick' de Kike García aleja aún más Europa, que en estos momentos se antoja una quimera.

Ya desde el pitido inicial quedaron claros los graves problemas en verdiblanco. Ni dos minutos tardó Vitor Roque en desperdiciar una clara ocasión, estropeando con un mal control el gran pase de Pablo Fornals a la espalda de los centrales albiazules, por lo que iba a ser un prometedor mano a mano no llegó a tanto, cruzándose a tiempo Abdel Abqar. La respuesta babazorra no se hizo esperar: avisó Jon Guridi con un zurdazo desde la frontal sin demasiada oposición que interceptó un Adrián San Miguel que no pudo repetir a los once minutos ante Kike García, inteligente para forzar un claro penalti de Marc Bartra que adivinó y tocó, pero no desvió el de Su Eminencia. Y pudo ser peor la cosa en una acción idéntica y con los mismos protagonistas al filo del ecuador. Primero, Hernández Hernández señala los once metros, pero le avisan de un posible fuera de juego previo que no existe para, finalmente, anularlo al ver en el monitor que el punta murciano se tira a la piscina.

El susto espoleó a los anfitriones, que tocaron a rebato enseguida con una contra con premio: el brasileño mete la quinta y sirve a Isco Alarcón, que fuerza un córner para que Jesús Rodríguez la recoja en el semicírculo y se revuelva bien de derechas, con un lanzamiento ajustado que se ayuda del poste antes de besar la red. No ocurrió mucho más antes del intermedio, quizás porque ambos vieron un poco las orejas al lobo. Los heliopolitanos querían aunque apenas podían, con el costasoleño muy vigilado, aunque todos le buscaban por su capacidad de sorprender llegando desde atrás. Al menos, para consuelo de Manuel Pellegrini, las sensaciones se equilibraron un poco, tras un arranque desolador en el que pudo estar todo prácticamente perdido. Quedaba toda la segunda mitad por delante para rehacerse, aún con Vitor Roque, recuperado 'in extremis' pese a irse cojeando a vestuarios. Poco antes cayó Ricardo Rodríguez y no volvió Youssouf Sabaly, lo que agrava la plaga en los laterales.

La herida se ahondó con la roja en el 55 a Romain Perraud, que cortó en falta, siendo el último hombre, una escapada de Carlos Vicente en dirección a Adrián San Miguel. Protestaron los verdiblancos por que Jesús Owono había recogido y puesto en juego con la mano en el inicio de la jugada un balón que había salido presuntamente por la línea de fondo, si bien Hernández Hernández había cubierto ya su cupo de visitas al monitor de la banda, por lo que nada se revisó. Tampoco a falta de un cuarto de hora, cuando, tras el enésimo remiendo táctico del 'Ingeniero', casi aprovecha Isco Alarcón una mala cesión de Abdel Abqar al internacional ecuatoguineano, que se rehizo a la postre. La resistencia bética duró hasta el minuto 80, cuando Kike García cazó un balón suelto para batir de zurda a botepronto al meta hispalense. Llevaba un rato grogui el conjunto heliopolitano, que tocó fondo enseguida con un gran centro de Carlos Vicente que cabeceó a las mallas el delantero murciano. Crisis de las gordas ya.

Ficha técnica

Real Betis: Adrián; Sabaly (Natan 46'), Bartra, Diego Llorente, Ricardo Rodríguez (Perraud 41'); Johnny, Fornals (Mateo 71'); Jesús Rodríguez (Marc Roca 71'), Isco, Ez Abde (Altimira 60'); y Vitor Roque.

Deportivo Alavés: Owono; Nahuel Tenaglia, Abqar, Diarra, Manu Sánchez; Guevara, Antonio Blanco (Toni Martínez 64'); Carlos Vicente, Guridi (Benavídez Protesoni 77'), Conechny (Stoichkov 77'); y Kike García (Mouriño 88').

Árbitros: Hernández Hernández (colegio grancanario), con el gallego Iglesias Villanueva en el VAR. Roja directa al verdiblanco Perraud (55'). Amarillas a los locales Vitor Roque, Diego Llorente, Johnny e Isco, así como a los visitantes Antonio Blanco, Abqar, Nahuel Tenaglia, Conechny y Diarra.

Goles: 0-1 (11') Kike García, de penalti; 1-1 (28') Jesús Rodríguez; 1-2 (80') Kike García; 1-3 (84') Kike García.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 20ª en LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 50.021 espectadores, 83 de ellos aficionados babazorros.