Barcelona
Valencia
Desde los primeros compases, se pudo apreciar a un Barça propositivo, que quería mantener el control de la pelota. El Valencia, por su parte, se encontraba muy ordenado defensivamente, intentando dejar pocos espacios para que los de Xavi pudieran pasar. En esta primera fase, el cuadro azulgrana estudiaba a su rival, buscando asediarle para que no pudiera pensar, no tuviera opciones para salir bien con el balón jugado. No dejaban de insistir los locales, pero los valencianos se mantenían firmes, conscientes de la importancia que tenía aguantar sus arreones.
La personalidad que estaba mostrando el conjunto de Baraja era encomiable. Lejos de dejarse intimidar por los de Xavi, intentaban buscar, cuando fuera posible, la meta de Ter Stegen. Eso les permitió tener alguna que otra aproximación, como la de Hugo Duro, que puso a prueba al portero germano. Eso sí, el que mantenía el control era el plantel culé, que no cejaba en su empeño de apretar y asfixiar a su rival.
Antes de llegar al ecuador de la primera parte, llegó la primera diana de la escuadra de la Ciudad Condal. Tras un gran centro de Raphinha, Fermín, sin oposición, cabeceó a la perfección el balón y estableció el 1-0 en Montjuic, haciendo estallar de alegría a su afición. No se rindió el Valencia, y, a los pocos minutos, recibió su recompensa. Hugo Duro, aprovechándose de una ‘cantada’ de Ter Stegen, sorprendió a la defensa culé y establecía de nuevo la igualada.
La ventaja local se esfumaba, y volvían a apretar para intentar conseguir un nuevo gol que les hiciera respirar aliviados. Sin embargo, una acción de Araujo lo cambió todo. El uruguayo cometió un claro penalti sobre Peter Federico, y Pepelu, desde los 11 metros, no falló y puso el 1-2 en el electrónico, haciendo saltar la sorpresa en Barcelona.
Antes del descanso, los de Baraja recibieron un jarro de agua fría, ya que se quedaron con uno menos por la expulsión de Mamardashvili. El meta georgiano, al intentar detener una ofensiva local, salió de su área y el balón contactó con su brazo extendido. El árbitro, que fue avisado por el VAR, no lo dudó tras revisar la jugada y expulsó al futbolista. Muy mala noticia para los de Baraja, que tendrían que afrontar toda la segunda parte con 10.
Tras el descanso, el conjunto blaugrana siguió buscando la meta defendida por Jaume Doménech, consciente de que no podía perder ni un solo minuto para igualar la contienda. No tardó demasiado la escuadra culé en empatar. Tras un saque de esquina, Lewandowski, de cabeza, ponía la igualada de nuevo en el marcador. Fue un gol no exento de polémica, ya que el Valencia protestaba un posible fuera de juego de Fermín, pero ni el árbitro ni el VAR vieron nada punible en la acción.
Este fue un duro golpe para los visitantes, que dieron un pequeño paso atrás sobre el terreno de juego, algo de lo que se aprovecharon los pupilos de Xavi. Pasaban los minutos y la sensación de agobio era cada vez mayor. Los de Baraja empezaron a entender que se encontraban contra las cuerdas y necesitaban algo de aire para escapar de esa presión a la que estaban siendo sometidos. En el tramo final, el encuentro se rompió. Ocasiones para los dos bandos, que buscaban darle la puntilla a su rival.
A pocos minutos para el final, llegó la tan ansiada tercera diana para el FC Barcelona. Lewandowski, de nuevo tras un saque de esquina, se aprovechó de la defensa del Valencia para anotar su segundo gol de la noche. En el tiempo de descuento, con un gran gol de falta, culminó su gran actuación y dejó los tres puntos en la Ciudad Condal, permitiendo al cuadro culé dar un notable paso adelante en la lucha por la segunda plaza.
4- FC Barcelona: Ter Stegen; Cancelo (Ferran, min.80), Araujo, Cubarsí (Íñigo Martínez, min.46), Koundé; Christensen (Sergi Roberto, min.46), Fermín (Pedri, min.72), Gündogan; Lamine Yamal, Raphinha (Joao Félix, min.65) y Lewandowski.
2- Valencia: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez; Pepelu, Javi Guerra (Guillamón, min.70), Almeida (Jaume, min.45); Peter (Cenk, min.78), Diego López (Sergi Canós, min.78) y Hugo Duro (Marí, min.70).
Goles: 1-0, Fermín (min.21), 1-1, Hugo Duro (min.28), 1-2, Pepelu (min.37), 2-2, Lewandowski (min.50), 3-2, Lewandowski (min.82), 4-2, Lewandowski (min.93).
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea, del comité vizcaíno. Mostró tarjeta amarilla a Cubarsí, del FC Barcelona, y a X. Mostró cartulina roja a Mamardashvili.
Incidencias: Encuentro de la jornada 33 de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Lluis Companys de Barcelona, ante 30.167 personas.