Barcelona
Las Palmas
El Barcelona apura sus opciones de pelear por el título de Liga. Tuvo que sufrir al final por lo ajustado del marcador debido a su falta de pegada, ante una UD Las Palmas que jugó con uno menos desde el minuto 25 por la expulsión de Álvaro Valles. Pero el gol de Raphinha otorga a los culés un triunfo vital que le hace meter presión al Real Madrid, con un colchón de cinco puntos antes de recibir este domingo al Athletic.
De inicio, el conjunto insular salió dispuesto a discutirle el dominio del balón a los azulgranas. No en vano, es el segundo equipo de LaLiga con mayor porcentaje de posesión, precisamente tras el cuadro catalán. Pero ese plan conllevaba una serie de riesgos defensivos que podían costarle muy cara los de García Pimienta.
Ya en el minuto 5, Lewandowski aprovechaba un error de Mika Mármol en la salida para hacer un gol anulado por claro fuera de juego, topándose el polaco con una buena parada de Valles pasado el cuarto de hora.
Entre medias, Munir amenazó a Ter Stegen con una clara ocasión que se marchó fuera, tras recortar en el área. Pero fue otro fuera de juego el que salvó a Las Palmas en el minuto 20. Fue una acción confusa que necesitó ser revisada por el VAR, aunque Raphinha estaba en clara posición ilegal y la jugada quedó invalidada porque Lewandowski no había tocado previamente el pase al espacio de Fermín.
Poco después, en el 25’, llegó el momento clave del duelo. Valles salió a lo loco lejos de su área y se llevó por delante a Raphinha. Roja directa con todo un mundo por delante, aunque los canarios aguantaron con uno menos hasta el descanso, ante un Barça que amasaba el balón pero no encontraba la claridad necesaria, aunque Lewandowski volvió a rozar el gol con un cabezazo al larguero tras el centro de Cancelo.
También la tuvo Raphinha tras otro pase desde la izquierda del lateral portugués poco antes del intermedio. Y después del paso por vestuarios, el guion apenas cambió. Al Barça le costaba ante el bloque bajo defensivo de su rival, intentándolo desde lejos con un disparo de Fermín, mientras el conjunto amarillo no renunciaba a dar la sorpresa en una contra.
Pero en el minuto 59 apareció la calidad de Joao Félix, recién ingresado en el campo, para meter un gran centro que Raphinha convirtió en el 1-0 merced a un preciso cabezazo con el que salvó la salida de Aarón Escandell.
De ahí al final, parecía cuestión de tiempo que llegase la sentencia ante el abrumador dominio azulgrana. Aunque ese control no se traducía en un aluvión de ocasiones por el buen hacer defensivo de Las Palmas, sin fuerzas ya para salir de su campo. Pese a ello, la tuvo Ferran Torres en su regreso, pero su duro disparo lo despejó Aarón Escandell.
Aunque la más clara fue de Joao Félix, que falló de forma incomprensible en boca de gol, mandando el balón al larguero con todo a favor. Un error que le pudo costar muy caro a su equipo, por los canarios pelearon hasta el final y rozaron el gol con una acción personal de Moleiro, cuyo disparo se fue al lateral de la red.
FC Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Cubarsí, Iñigo Martínez, Cancelo; Sergi Roberto (Romeu, min.81), Gündogan, Fermín (Joao Félix, min.56); Lamine Yamal (Ferran, min.71), Raphinha y Lewandowski (Vitor Roque, min.81).
UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona (Marc Cardona, min.78); Marvin, Javi Muñoz (Campaña, min.71), Loiodice (Moleiro, min.71), Kirian, Munir (Aarón, min.28); y Sandro (Benito, min.78).
Gol: 1-0: Raphinha, min.59.
Árbitro: Busquets Ferrer (Comité balear). Mostró tarjeta amarilla a Sergi Cardona (min.14), Gündogan (min.51), Sergi Roberto (min.63), Íñigo Martínez (min.64), Lewandowski (min.81) y Cancelo (min.88) y expulsó con roja directa a Álvaro Valles (min.24).