LA CRÓNICA

Barcelona 5-0 Betis: La tradicional serie de catastróficas desdichas

El acierto local dejó encarrilado el resultado al descanso, cuando Ter Stegen, Bartra y Rui Silva evitaron la esperanza y la sentencia, respectivamente, pero la lesión del meta portugués y la voracidad culé solapan el debut de Abde; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Barcelona 5-0 Betis: La tradicional serie de catastróficas desdichas
La decepción de Sergi Altimira, que se estrenaba de inicio, ante el aluvión azulgrana. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Barcelona

Barcelona

Finalizado5 - 0

Betis

Betis
GolFerran Torres62' GolJoão Félix25' GolR. Lewandowski32' GolRaphinha66' GolJoão Cancelo81'

Un nuevo capítulo en las habituales y más que probables derrotas del Real Betis en sus visitas al FC Barcelona llegó, en esta ocasión, sin ninguna polémica de por medio. La mayor calidad y pegada del conjunto que adiestra Xavi Hernández, que dio los descansos justos a sus muchos internacionales, se impuso a un rival timorato y sin acierto cuando gozó de ocasiones claras al filo del descanso. Esa diferencia en la contundencia fue una de las claves del abultado marcador en Montjuic, aparte de una herencia inevitable, la de bajar los brazos casi al primer golpe al mentón, debilidad que aprovechó el vigente campeón de LaLiga para redondear un repóquer que bien pudo ser un set. El 5-0 obliga a cierta reflexión, sobre todo porque, en un día importante, no aparecieron los que venían marcando las diferencias, como Isco, aunque más preocupante es la lesión de Rui Silva con Bravo aún entre algodones y que asoma el debut en Europa League con más dudas de las deseadas.

De inicio, el dominio culé resultó abrumador, aunque la remozada contención heliopolitana evitaba males mayores con ayudas y coberturas salvadoras, especialmente las de Bartra y Bellerín. Altimira y Chadi Riad no desentonaban en absoluto en sustitución de Guido y Pezzella, lo que permitió a los visitantes respirar y dar un primer susto a la contra por medio de Luiz Henrique, desaparecido en combate el resto del primer tiempo. Así, Isco la peleó y ganó para Willian José, que vio bien la llegada desde atrás de su compatriota, presto para rozar la base del poste con su disparo cruzado con su pierna mala. Incluso, volverían a percutir enseguida los verdiblancos a la espalda de Balde, pero Ayoze, que controló bien con poco ángulo, la estrelló en el lateral de la red. Se antojaba un despertar prometedor, si bien la calidad del anfitrión terminó por encauzar el encuentro cumplido el ecuador de esta fase.

Primero, el intenso Joao Cancelo la roba en campo ajeno para que Oriol Romeu la cuelgue al corazón del área y Joao Félix no acierte de primeras ante el acoso de Bellerín, pero el portugués la persigue y regatea sobre la línea de fondo a Rui Silva, temeroso de otro 'penaltito' como el de San Mamés, consiguiendo un ajustado 1-0. Prácticamente sin poder reponerse, más que con un derechazo desviado y lejano de Willian José, el Betis se vio ya dos goles por debajo a la media hora larga, tras un buen pase interior de Christensen que el autor del primero deja pasar para que Lewandowski defina, con ayuda del palo, en el mano a mano. Y, para colmo de males, el único portero sano de la primera plantilla hispalense se lesionó en un despeje para nublar el horizonte, que pintaba bastante negro. Calentó en la banda Fran Vieites, si bien el luso aguantó como pudo hasta el descanso, cuando el resultado bien pudo ser uno bien distinto.

Porque, con todo perdido, los de Pellegrini se volcaron en busca de recortar distancias, lo que bien pudo lograr en el alargue Willian José con un derechazo a botepronto y a quemarropa que se sacó de encima como pudo Ter Stegen, espectador de lujo de la subida de Riad sobre la bocina, aunque en posición adelantada. Antes, con todo, Bartra se lanzó bien al suelo para impedir la sentencia del polaco, que acarició también luego Joao Félix en un contragolpe en superioridad, con pase atrás de Ferrán Torres, aunque solventó el cancerbero ex del Granada en la que sería su última intervención, pues dejó su sitio al tercero de la lista para evitar males mayores, con Bravo aún convaleciente, en la reanudación, cuando se estrenó igualmente Ez Abde con su nuevo equipo. Partiendo desde su perfil favorito, el izquierdo, a pierna cambiada, por lo que fue Ayoze Pérez, versátil a más no poder, el que se desplazó a la derecha.

El ritmo decreció bastante tras el paso por vestuarios, sin que nadie se conformase con el resultado, aunque con el cansancio haciendo mella, sobre todo en los internacionales. El Betis lo intentaba como podía, mientras que el Barça contemporizaba a la espera de que sus correcaminos allanasen el camino hacia la tranquilidad. Y no tardaron en hacerlo Ferrán Torres, con una extraña falta en el semicírculo en la que sorprendió a Vieites y la barrera por fuera, justo antes dejar su sitio a un Raphinha con ganas de reivindicarse, lo que materializó enseguida con un tiro cruzado sin mucha oposición. Por entonces ya habían anulado justamente a Joao Félix un tanto por fuera de juego, uniéndose a la fiesta en las postrimerías el ambidextro Cancelo, que recortó a Miranda de zurda y batió al cancerbero pontevedrés con la diestra. Un señor golazo. El bueno de Fran, eso sí, evitaría males mayores ante el brasileño y Lewandowski, que se quiso lucir de taco, con medio Betis corriendo tras Lamine Yamal, Balde y los Joaos.

En el capítulo visitante, poco o nada que destacar, sobre todo porque el guion del encuentro ya había escrito una goleada como colofón. Proyectó varias escaramuzas en velocidad Abde, lo intentó sin suerte Rodri y, en general, aparecieron poco o nada los verdiblancos en la recta final, en parte por el miedo a las transiciones culés y, también, por la necesidad de dosificarse y guardar fuerzas para batallas que sí se puedan pelear e, incluso, ganar. La guerra liguera es larga y, además, ofrece otros duelos allende las fronteras y, aquí, con un título de camino más corto. Se perdió y bien ante el Barça. Una frase que puede copiarse y pegarse sin que importe cuándo ni dónde. Alguna alegría ha habido en estos cruces tan exigentes, claro. Habrá que buscarlas en otros venideros.

FICHA TÉCNICA.-

FC Barcelona: Ter Stegen; Cancelo, Koundé, Christensen (Iñigo Martínez 76'), Balde (Marcos Alonso 76'); Oriol Romeu (Gündogan 64'), De Jong, Gavi; Ferrán Torres (Lamine Yamal 64'), Joao Félix (Raphinha 64') y Lewandowski.

Real Betis: Rui Silva (Fran Vieites 46'); Bellerín, Bartra, Chadi Riad, Miranda; Altimira, Marc Roca (Guido Rodríguez 67'); Luiz Henrique (Abde 46'), Isco (Rodri 67'), Ayoze (Juan Cruz 67'); y Willian José.

Árbitro: Sánchez Martínez (murciano), con el aragonés Jaime Latre en el VAR. Amarillas al local Iñigo Martínez, así como a los visitantes Bartra y Guido Rodríguez.

Goles: 1-0 (25') Joao Félix; 2-0 (32') Lewandowski; 3-0 (62') Ferrán Torres; 4-0 (66') Raphinha; 5-0 (81') Joao Cancelo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuic (Barcelona) ante 45.055 espectadores, con nutrida representación bética en las gradas.