Parón navideño en LaLiga. Los clubes de la primera división española dan el habitual alto en el camino con el que recargan la batería de cara al segundo ‘stage’ de la temporada. Una época de renovación o continuidad para los proyectos de según qué equipos y que coincide con la apertura del tradicional mercado de fichajes invernal. Una ventana que reabrirá sus puertas a partir del próximo 1 de enero y en la que varios clubes podrán beneficiarse de la nueva medida de LaLiga. Dicha medida está relacionada con el ‘fair play financiero’ y beneficia a una multitud de equipos de LaLiga, entre ellos equipos como el Barcelona, el Real Betis o el Getafe, clubes con el límite sobrepasado.
Toda vez que el límite salarial de LaLiga es uno de los más rígidos del fútbol europeo, dadas las múltiples situaciones críticas que vivieron varios clubes al borde del colapso, desde la cabeza de la dirección del campeonato nacional español, desde la Comisión Delegada de la patrona estimaron oportuno una distensión en los límites del ‘fair play financiero’. Así lo oficializaron durante el mes de noviembre, después de que LaLiga cayese durante la ventana de verano pasada al sexto torneo en materia de inversión por traspasos.
Así pues, los clubes con el ‘fair play financiero’ excedido podrán utilizar desde ya el 60% de los ingresos para este mercado de fichajes invernal. Una medida que permitirá a clubes como el Barcelona, el Betis o el Getafe beneficiarse, así como a los restantes de la lista de once equipos de la primera división española. En este sentido, el porcentaje, ya de por sí alto, aumentaría hasta el 70% si los ingresos proceden de un jugador que alcanza el 5% del límite salarial del club. De esta manera, la medida que entrará en vigor para la próxima ventana de fichajes que abre el 1 de enero de 2024, se mantendrá para la ventana de julio.
En primer lugar, el FC Barcelona será uno de los grandes beneficiados por la norma. De esta manera, el conjunto catalán vivió en sus carnes la reducción del límite salarial de 656’429 millones de euros hasta los 270 millones por no llegar a las cifras presupuestadas para la pasada temporada, podrá beneficiarse de la medida.
Otro de los clubes es el Real Betis. El conjunto verdiblanco ya alivió su economía y los excesos en el límite salarial durante este verano gracias a ventas como la de Luiz Felipe o la ampliación de capital aprobada durante el pasado mes de agosto en una Junta General Extraordinaria de Accionistas y que se elevó hasta los 43 millones de euros. Si bien es cierto, cabe recordar que durante la temporada pasada tuvo problemas para inscribir a varios jugadores. Tanto fue así que varios dirigentes, entre ellos Haro y López Catalán tuvieron que avalar una cantidad y varios futbolistas vieron reformulados sus contratos.
Por su parte, el Getafe CF arrastra los excesos económicos derivados de los compromisos adquiridos en materia salarial cuando disputó la Europa League durante la temporada 2019/20 y que le ha lastrado en su materia presupuestaria.
Sin duda, se trata de una medida que no revolucionará el próximo mercado de fichajes pero que flexibilizará a los clubes para poder reforzar sus plantillas.