At. Madrid
Celta
Un golazo de Rodrigo de Paul ha dado este domingo al Atlético de Madrid tres puntos que convalidan para sellar la clasificación virtual para la próxima edición de la Champions League, aprovechando el empate del Athletic Club ante CA Osasuna (2-2). El exiguo triunfo por 1-0 ante un combativo RC Celta de Vigo hace que los colchoneros tengan ya ocho puntos de ventaja y un +3 en el 'average general' (empatan el individual) a falta de sólo nueve puntos. El Metropolitano volvió a dictar sentencia: 23 victorias en 26 partidos oficiales esta temporada y sólo dos derrotas (Barça y Athletic).
Por su parte, los celestes tendrán que esperar una semana más para certificar su permanencia, pues el Cádiz CF ganó al Getafe CF también por la mínima y ahora se acercan a cinco puntos de la zona de descenso. El partido no fue antes de los locales por culpa de Vicente Guaita, que firmó un repertorio de paradones con 0-0, y los visitantes no abrieron el marcador debido a las no menos acertadas salvadas del meta local Jan Oblak. Fue un pulso librado con guantes de portero.
El empate sin goles al descanso en el Metropolitano daba cierta sensación de justicia entre lo ofrecido por un Atlético de más a menos y un Celta de menos a más pese a salir con un once muy ofensivo. Los colchoneros, liderados por Riquelme y Lino con total libertad de movimiento, se hicieron con el control desde el inicio y acumularon numerosas llegadas de peligro, pero la falta de puntería en unas ocasiones y un inconmensurable Guaita, en otras, mantuvieron el 0-0 en el marcador. Además, poco a poco, los gallegos lograron ir adelantando un bloque que había empezado muy bajo por la constante amenaza de desmarque de ruptura, fue encontrando salidas rápidas en transición y también inquietó en el área local a pesar del buen partido de defensores como Witsel y Mario Hermoso.
Iago Aspas, siempre clarividente en sus lecturas de juego, y Jonathan Bamba, explosivo, buscaron a Larsen de manera insistente. Casi marcan el 0-1 en el añadido. En un centro sin oposición de Bamba desde la derecha (Oblak se enfadó mucho por ello) se lanzaron en plancha un atacante, el danés, y un defensor, Witsel. Remataron entre ambos, y en el intento de despeje casi la mete en su puerta. Antes, el belga había estado providencial al meter la puntera para evitar que el nórdico armase disparo desde dentro del área. Con todo, lo más destacado tras el primer acto fue una espectacular doble parada de Guaita, a Riquelme y Lino, aunque Correa y Llorente tuvieron dos muy claras que perdonaron.
La segunda mitad arrancó con cambio ofensivo de Simeone, que echó mano de Álvaro Morata y dejó en la caseta a Samu Lino. El madrileño, afectado por una neuralgia del trigémino que le causa fuertes dolores, está haciendo un esfuerzo encomiable para estar con el equipo y ayudar a sellar el pasaporte de Champions. Se hizo notar nada más entrar al campo, pues a los pocos segundos de la reanudación, en la primera pelota que tocaba, casi marca con un cabezazo tras centro con rosquita de Azpilicueta desde la banda derecha. Pese a que la primera llegada volvía a ser del Atlético, el partido ya había dibujado otro RC Celta más suelto que se atrevía a tocar amasando posesiones largas, sin renunciar al repliegue intensivo cuando la situación lo requería. Giráldez ha trabajado muchísimo a esta plantilla en muy poco tiempo. Ha despertado automatismos dormidos y el equipo es otro.
A Simeone no le gustaba lo que veía y gastó dos cambios más en el primer cuarto de hora de la reanudación, modificando con ello su dibujo. Entró De Paul por Savic y eso que hizo, Azpilicueta fuese central junto a Witsel y Hermoso y que Llorente se colocase de carrilero. El campeón del mundo se situó junto a Koke en la zona ancha, con Riquelme en la izquierda, Griezmann y Correa por delante y Morata en punta; pero justo llegó la gran ocasión visitante y recurrió a Pablo Barrios por Correa para meter un efectivo más en la medular.
El cuadro vigués acababa de deleitar: Aspas recibió de espaldas entre líneas, se giró para salir con cuatro compañeros más al ataque y finalizó un pase atrás de Bamba con un remate potente y pegado al larguero que se topó con la intervención del portero del Atlético, ovacionado por la grada por salvar el 0-1. Volvió a hacerlo acto seguido, despejando un zapatazo de Fran Beltrán.
Guaita contestó con una exhibición de reflejos para sacarle un pie al centro-chut de Memphis Depay (cuarto cambio local) y una mano voladora tras el remate acrobático de Pablo Barrios en una volea 'a lo Van Basten', en un buen tramo final en el que mejoraron de nuevo los del Cholo hasta conseguir el gol. Lo intentó De Paul, que se volvió a topar con el muro celeste antes de decantar por fin la balanza con un golazo. En el córner que él mismo había provocado, la controló con el pecho en la frontal y puso una volea templadita directa a la escuadra. Ahí se acabó un entretenido encuentro en el que los porteros, sin duda, fueron los mejores.
1- Atlético de Madrid: Oblak; Azpilicueta, Savic (De Paul 56'), Witsel, Hermoso, Riquelme (Reinildo 75'); Koke, Llorente, Lino (Morata 46'); Griezmann (Memphis Depay 75') y Correa (Pablo Barrios 61').
0- RC Celta: Guaita; Mingueza, Unai Núñez (Luca de la Torre 88'), Jailson, Starfelt (Miguel 90+2'), Damián (Manquillo 88'); Fran Beltrán, Hugo Álvarez; Bamba (Douvikas 88'), Iago Aspas y Larsen (Tadeo Allende 68').
Árbitro: Figueroa Vázquez (C. Andaluz). Amonestó a Witsel y Starfelt.
Goles: 1-0 (84') De Paul.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga EA Sports disputado en el Cívitas Metropolitano de Madrid.