Athletic 3-2 Girona: San Mamés quiere la Champions y aclara LaLiga

El Athletic Club hizo un terrible esfuerzo físico para imponerse a un Girona que pareció 'muerto' en dos ocasiones pero que revivió a base de un tremendo carácter; espectacular partido vivido en San Mamés

Athletic 3-2 Girona: San Mamés quiere la Champions y aclara LaLiga
Athletic 3-2 Girona: San Mamés quiere la Champions y aclara LaLiga - LaLiga
Fernando RuizFernando Ruiz 7 min lectura
Athletic

Athletic

Gol PlayDAZN LaLiga Finalizado3 - 2

Girona

Girona
GolÁlex Berenguer2' , 56' GolI. Williams60'
GolV. Tsygankov 49' GolEric García 75'

Athletic y Girona prometían ofrecer un gran espectáculo y lo cierto y verdad es que no defraudaron. Ambos equipos demostraron por qué están en la zona alta de la tabla y aspiran a todo en esta Liga pero el Athletic fue muy superior al conjunto de Míchel, sobre en una primera parte donde el Girona estuvo muy lejos de su mejor versión pero no por demérito suyo, sino por mérito de un Athletic que salió a morder desde el minuto uno.

Tanto fue así que al segundo minuto de partido ya iba por delante en el marcador. No iba a desaprovechar Berenguer el error garrafal de Aleix García tras interceptar su pase horizontal, recortar en la frontal del área y sacarse un zurdazo imparable para Gazzaniga. Festejaba la grada, que no paró de empujar durante todo el encuentro.

Al Girona le costó unos minutos encajar el golpe y pudo ser peor, porque Iñaki Williams, que fue un quebradero de cabeza para Miguel Gutiérrez, a punto estuvo de hacer el segundo de no ser porque su remate acabó yéndose mordido fuera. Intentaba reaccionar el Girona y lo iba a hacer con dos disparo de Tsygankov, al primero respondía Unai Simón con una buena manopla y el segundo se marcharía fuera.

Y es que el Girona, pese al mazazo del gol, no negoció su forma de jugar, intentaba sacar el balón jugado desde atrás y el Athletic, que olía sangre, más presionada y apretaba en un despliegue físico descomunal. Sobrepasado el ecuador, Williams se topaba con el poste tras otra buena acción individual por su banda izquierda.

Pese a que los de Míchel tenían más la pelota, les costaba un mundo llegar a zona de peligro aunque pudo empatar Yangel Herrera con un buen derechazo desde la frontal que se marchó cerca del poste de Unai Simón. La primera parte acabaría con otra ocasión para los de Valverde, tras una internada de Yuri, pero el cabezazo de Williams acabaría en las manos de Gazzaniga. La única mala noticia para el Athletic en la primera parte fue la lesión de Lekue, y que no dejó con vida al Girona.

Una segunda parte con muchos goles y un fuerte susto

Y si dejas al Girona con vida, te lo va a hacer pagar. Y así lo hizo Tsygankov en la reanudación, metiendo la puntera antes que Yuri para batir a Unai Simón con un remate en el área pequeña. El Girona empataba a las primeras de cambio y parecía haber ajustado en el descanso pero el conjunto de Míchel iba a ser víctima de sus propios errores.

Un nuevo fallo de Miguel Gutiérrez, queriendo pasar el balón de tacón en campo rival, lo aprovechaba el Athletic para hacer el 2-1 de nuevo con Berenguer castigando a la zaga gironí tras un gran pase de Guruzeta. Pero tan sólo tres minutos más tarde iba a llegar el tercero en una falta de entendimiento de la zaga visitante. Iñaki Williams ganaba un gran balón en largo de Yeray tras la falta de contundencia de Juanpe y en el cuerpo a cuerpo, el '9' se sacaba un disparo cruzado para batir a Gazzaniga.

De nuevo se vislumbraba un festival en San Mamés pero Gazzaniga evitaba hasta en dos claras ocasiones el cuarto gol de los 'leones', primero a Berenguer y luego a Williams. Pero el Girona iba a volver a meterse en el partido en una acción a balón parado. Eric García aparecía como una exhalación en el corazón del área para cabecear al fondo de la portería de Simón un servicio desde la derecha.

Tras el 3-2, el juego estuvo parado por un susto en la grada. Los servicios médicos saltaban rápidamente para atender a un aficionado que empezó a sentirse. Escenas de mucha incertidumbre en San Mamés, con un silencio sobrecogedor en la grada y la imagen de Iñaki Williams rezando. Tras mucho minutos de juego detenido, el aficionado era evacuado y el juego podía seguir entre una atronadora ovación al afectado.

Míchel quemaba sus naves con Stuani y Solís y era éste el que iba a tener el empate en sus botas, de hecho hizo todo lo que tenía que hacer tras recoger el rechace de Unai Simón, que antes le sacó el mano a mano Savinho. El colombiano le pegaba con potencia para hacer el 3-3 con Simón fuera de la portería pero entonces aparecía Vivian para meter la cabeza y desbaratar el empate bajo palos. Un auténtico partidazo. El Girona deja pasar la ocasión de acercarse al Real Madrid y el Athletic pone en un puño la lucha por la cuarta plaza.

- Ficha técnica:

Athletic: Unai Simón; Lekue (De Marcos 29'), Yeray (Paredes 86'), Vivian, Yuri; Galarreta, Prados (Vesga 86'); Iñaki Williams, Unai Gómez (Nico Williams 74'), Berenguer; Guruzeta (Sancet 74').

Girona: Gazzaniga, Miguel, Arnau (Valery 74'), Juanpe, Eric, Yangel Herrera (Solís), Aleix García, Iván Martín (Portu 74'), Tsygankov (Stuani 89'), Savinho y Dovbyk.

Goles: 1-0 (2') Berenguer; 1-1 (49') Tsygankov; 2-1 (57') Berenguer; 3-1 (60') Iñaki Williams; 3-2 (75') Eric García.

Árbitro: Sánchez Martínez (murciano). Amonestó a Lekue por parte del Athletic; a Juan Carlos por parte del Girona.

Incidencias: Partido de la jornada 25 de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 46.220 espectadores. Dato oficial. En el minuto 77, justo tras el 3-2, los médicos del Athletic saltaron a una grada para atender a algún espectador que necesitaba de atención y acabó siendo evacuado del estadio.