Athletic 4-1 Espanyol: Iñaki Williams se da un festín a costa de la floja defensa 'perica'

El Athletic Club ha vuelto a la senda de la victoria, y de qué manera. El conjunto dirigido por Ernesto Valverde se ha dado un festín a costa de la defensa del Espanyol, que ha sido abatida por la pegada de jugadores como Iñaki Williams

Athletic 4-1 Espanyol: Iñaki Williams se da un festín a costa de la floja defensa 'perica'
Athletic 4-1 Espanyol: Iñaki Williams se da un festín a costa de la floja defensa 'perica' - Cordón Press
Álex MartínÁlex Martín 6 min lectura

El encuentro arrancó con mucha intensidad por parte de los dos equipos, que no querían perder el tiempo a la hora de adelantarse en el marcador. El Espanyol no quería dejarse avasallar por el Athletic y quiso dejarle claro desde el principio que había venido a San Mamés a pelear. Con el paso de los minutos, fue la escuadra de Ernesto Valverde la que tomó el control del cuero, dejando claro cuál era su plan para este choque.

No tardó demasiado el Athletic en adelantarse en el electrónico. Tras un gran saque de esquina de Nico Williams, Vivian, en el corazón del área, introdujo el balón dentro de la portería y establece el 1-0 en el marcador. Esto supuso la confirmación de que los locales estaban dominando completamente el encuentro, asediando a un Espanyol que necesitaba dar un notable paso hacia delante para meterse de nuevo en el partido.

El Athletic vive unos minutos de pura electricidad que le dan el partido, liderados por Iñaki Williams

El guion estaba siendo el soñado por Ernesto Valverde, que se mostraba tranquilo acerca del control de los suyos. A pesar de ello, con el paso de los minutos, el Espanyol, que se aprovechaba de algunas imprecisiones del Athletic, empezó a tener más presencia sobre el terreno de juego. Se les notaba incómodos a los vizcaínos, que debían volver a tener más dominio sobre los ‘pericos’, que empezaron a llegar con cierta regularidad al campo rival. Intentaban los de Bilbao volver a ese plan, pero los de Manolo González no estaban dispuestos a permitir un nuevo asedio hacia su área.

En el tramo final de la primera mitad, el Athletic dio ese paso hacia delante que estaba buscando, teniendo más regularidad en sus aproximaciones. Gracias a esto, no tardaron demasiado en ampliar su renta. Iñaki Williams, con una pegada sobresaliente, ha sido el encargado de duplicar la ventaja rojiblanca en San Mamés. Tras un gran primer control, el atacante de los 'leones' se quedó solo ante Joan García y no dudó a la hora de estrellar el cuero dentro de la portería del Espanyol.

No se quedaron ahí. En ese tramo, se produjeron minutos de pura electricidad para el Athletic. Una jugada de Nico Williams, presionado, que se la cede a Berenguer, acaba en los pies de Iñaki, quien, en el lateral del área, vuelve a batir a Joan García y establece el 3-0 en el marcador. Gracias a este buen trabajo, pudieron marcharse al descanso con una enorme ventaja que les dio una enorme tranquilidad sobre el terreno de juego de San Mamés, que estaba disfrutando con el rendimiento de los suyos.

Berenguer aumenta la renta local tras el descanso y sentencia la contienda

Después de que ambos equipos pasaran por la caseta, Manolo González no perdió el tiempo y realizó un triple cambio, con la intención de cambiar la tendencia de su equipo, que se encontraba contra las cuerdas. Parece que, al menos durante los primeros minutos, esto le dio resultado, ya que mejoraron notablemente. Este era un momento clave para el Athletic, que no debía ceder un solo espacio si quería mantener su ventaja sobre el terreno de juego.

Con tres goles encajados, el Espanyol empezó a asomar de nuevo. Ya sin nada que perder, tenían el objetivo de empezar a recortar distancias. Sin embargo, nada más lejos de eso, ya que el Athletic puso la sentencia. Álex Berenguer ha sido, en esta ocasión, el autor del tanto rojiblanco. Tras un saque de falta en corto, una serie de buenas combinaciones acaban con el balón en sus pies, y, tras desbordar a la defensa, de forma suave, introduce el balón dentro de la portería de Joan García.

Esto fue el varapalo definitivo para el Espanyol, que no se esperaba esta diana y les dejó definitivamente sin opciones para voltear la situación. El paso de los minutos no hizo más que evidenciar que la escuadra visitante no tenía nada que hacer ante el Athletic, quien se ha hecho con una de las victorias más plácidas de los últimos minutos y que le permite pelear por la Champions de forma intensa. Tejero, de falta, recortó algo la distancia, pero fue estéril para los visitantes.

Ficha técnica:

4- Athletic: Agirrezabala; Yuri (Boiro, min.62), Núñez, Vivian, De Marcos; Jauregizar, Ruiz de Galarreta (Prados, min.62), Nico Williams (Djaló, min.72), Berenguer (Unai Gómez, min.77), Iñaki Williams (Nico Serrano, min.72); Guruzeta.

1- Espanyol: Joan García; El Hilali, Kumbulla (Tejero, min.72), Sergi Gómez, Brian Oliván; Romero (Pere Milla, min.46), Gragera (Cabrera, min.46), Pol Lozano, Král, Jofre (Cardona, min.62); Véliz (Cheddira, min.46).

Goles: 1-0, Vivian (min.6), 2-0, Iñaki Williams (min.26), 3-0, Iñaki Williams (min.30), 4-0, Berenguer (min.54), 4-1, Tejero (min.91).

Árbitro: Busquets Ferrer, del comité balear. Mostró cartulina amarilla a Yuri y Unai Núñez por parte del Athletic y a Cabrera, El Hilali y Pere Milla por parte del Espanyol.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 10, disputado en el estadio de San Mamés.