¡Qué bonita está LaLiga! Es llegar a cumplirse la trigésima jornada de la competición doméstica y todo ponerse patas arriba. Hay mucho en juego, más que tres puntos en cada partido y así lo demuestran cada equipo. La pelea por el título parece aclararse, la lucha por Europa continúa viva y la salvación cada vez se paga más caro. Todos quieren tener cuanto antes el objetivo logrado para evitar hacer cábalas y cuentas que finalmente no lleguen a darse.
En esta última situación podría estar la Real Sociedad perfectamente. Los de Imanol Alguacil se llevaron un mazazo tras caer derrotados frente al RCD Mallorca en su estadio, en el Reale Arena. Un gol de Cyle Larin y otro de Sergi Darder termina por hundir a los donostiarras en la tabla al ser superados por los bermellones, aunque no se puede decir que los vascos hayan dado por perdidas sus aspiraciones a entrar en Europa. Todavía pueden conseguirlo, eso sí, mostrando una mejor versión de sí mismos. De la misma manera que ha hecho el equipo de Jagoba Arrasate, que parece resarcirse de una racha negativa en Liga.
La misma racha negativa que ha conseguido romper la UD Las Palmas y en un campo complicado, como es el del Getafe. Los canarios se llevaron los tres puntos tras derrotar a los azulones por 1-3. Eso sí, el partido se les puso de cara con la expulsión de Diego Rico a la media hora de juego. Los amarillos ya perdían por 1-0 gracias al tanto de Omar Alderete. Sin embargo, en la segunda mitad, los de Diego Martínez consiguieron responder y a través de las botas de Fábio Silva (doblete) y McBurnie, consiguieron llevarse tres puntos importantísimos que no les sirve para salir de la zona de descenso, pero sí para animarse de cara a la próxima jornada.
También han conseguido animarse los jugadores del RCD Espanyol gracias a su victoria frente al Celta de Vigo en Balaídos. Un doblete de Roberto Fernández le dio los tres puntos a los pericos, que se alejan más aún de la zona de descenso y casi rozan la permanencia. Mazazo para los de Claudio Giráldez, que frenan su racha positiva y sufren un traspiés importante en sus aspiraciones para entrar en Europa la próxima temporada.
El que tiene asegurado Europa y prácticamente LaLiga es el FC Barcelona. Con su victoria, in extremis eso sí, frente al CD Leganés, los azulgranas se distancian siete puntos del Real Madrid. A la espera en parte de lo que hagan los blancos en Mendizorroza. Un tanto de Jorge Sáenz en propia portería le dio el triunfo a los de Hansi Flick. Por su parte, los pepineros se mantienen en la zona de descenso, aunque no muy lejos de la salvación.
Otro foco de alegría fue Pamplona, ya que Osasuna, que necesitaba, como el comer, la victoria, volvió, por fin, a la senda del triunfo. El tanto de Budimir, quien se pudo reivindicar con la escuadra de Vicente Moreno, fue suficiente para que los navarros que se impusieron a un Girona que volvió a dar un paso atrás en el torneo de la regularidad. Por cierto, un club, el catalán, que vio cómo se le anulaba una diana que pudo haberlo cambiado todo sobre el césped de El Sadar. Pablo Ibáñez, en los últimos minutos, sentenció y le dio algo de aire a un entrenador que se encuentra, de forma constante, en el punto de mira.
En cuanto a su gran rival, el Real Madrid, hay que decir que los de Ancelotti, quien estaba sancionado, lograron sobrevivir a la locura de Vitoria. Camavinga, con un espléndido disparo, le dio los tres puntos a los de la capital de España, que se quedaron sin Mbappé, quien fue expulsado en la primera mitad por una entrada durísima sobre Blanco. En cuanto a los de Coudet, que se meten en un lío, también se quedaron con uno menos por Manu Sánchez, quien hizo una entrada sobre Vinicius que impidió que finalizara el choque.
El duelo en el Villamarín no ha podido ser más intenso. En el minuto tres, el conjunto de Pellegrini se adelantó en el marcador gracias a una diana de Ruibal, lo que llenaba de esperanza a la grada. Sin embargo, Barry, que sigue ampliando sus registros goleadores, congeló a la grada bética, ya que, en el 26, poco más de 20 minutos después, igualaba la contienda. Eso sí, lo mejor quedaba para la segunda parte, ya que Ayoze, quien fue recibido con hostilidad por la que fue su afición, dio un puñetazo encima de la mesa, demostrando por qué está en plena forma.
Tras varios empates seguidos, el Athletic vuelve a ganar y lo ha hecho por todo lo alto frente al Rayo Vallecano. Dicho encuentro transcurrió como quería Íñigo Pérez y el gol de penalti les daba ventaja pero los cambios de Valverde junto con las genialidades de Nico y Sancet han dejado los tres puntos en San Mamés. El extremo marcó un bonito gol con un buen disparo al palo largo y Sancet hizo lo propio desde fuera del área con un gran disparo inapelable para Batalla.