El fútbol profesional y más concretamente el fútbol europeo ha sufrido un auténtico terremoto en los últimos años debido a la irrupción del fútbol árabe como un activo muy protagonista en este deporte. La capacidad económica y financiera de los dueños de los equipos de Arabia Saudí han hecho que la Saudi Pro League realice algunos de los fichajes más caros en los últimos mercados. Una situación que supone una amenaza para los clubes europeos, y como consiguiente a los de LaLiga, pero también una salvación para ellos, ya que estos fichajes por parte de equipos de Arabia Saudí permiten liberar grandes salarios y equilibrar balances económicos.
Y es que las informaciones que llegan desde Arabia Saudí son que el fútbol del país asiático prepara un nuevo gran desembolso económico para potenciar su liga nacional, la Saudi Pro League, con el objetivo de promocionar aún más y mejor el fútbol de cara al Mundial 2034 que se celebrará en ese país. Esto puede ser un contratiempo para los equipos de LaLiga, que puede ver amenazadas la continuidad de sus estrellas, y al mismo tiempo una tabla de salvación ya que permite liberar jugadores con salarios altos y equilibrar las cuentas económicas si hay una buena cantidad por un traspaso.
La Saudi Pro League de Arabia Saudí ya fue la segunda competición de fútbol que más dinero gastó el verano pasado, elevando su inversión a los 949'88 millones de euros en fichajes. Una tendencia que no continuó durante el pasado mes de enero en el mercado de invierno en donde los equipos árabes decidieron apretarse el cinturón y no gastar apenas dinero quedándose en los 25'8 millones de euros en inversión en fichajes.
La tendencia en verano va a cambiar, tal y como apuntan desde Arabia Saudí y que ahora refuta MARCA, ya que la intención es que los cuatro equipos que controla el gobierno, el Al-Hilal, el Al-Nassr, el Al-Ittihad y el Al-Ahli se gasten mucho dinero en mejorar sus equipos al igual que hará el Al-Qadsiah entrenado por Míchel y en donde están ex jugadores de Sevilla y Betis como Vietto o Joel Robels que está respaldado por la petrolera Aramco, quien patrocina al equipo de Fórmula 1 Aston Martin de Fernando Alonso.
Ya hay jugadores que comienzan a relacionarse con el fútbol de Arabia Saudí como son Ter Stegen o Nabil Fekir, por los que los equipos de Arabia Saudí tendrían que pagar un buen dinero. Eso no parece un problema si se comprueba alguno de los gastos en fichajes que hicieron los equipos de Arabia Saudí. Neymar costó 90 millones de euros, Malcom y Otavio 60 millones de euros, Ruben Neves 55 millones de euros o Mitrovic 52'6 millones de euros.