Marcelino García Toral y José Bordalás volverán a encontrarse en el Villarreal-Getafe tras apagar los incendios que avivaron la tensión en anteriores ocasiones, en un ambiente más calmado y menos tenso. Desde hace décadas, tanto el técnico del conjunto castellonense como el del azulón han vivido encontronazos por el choque de estilos, que derivaron en batallas personales desde 2005 cuando el Alicante de Bordalás eliminó al Recreativo de Marcelino en la Copa del Rey.
El pico de la crispación entre ambos llegó en la Copa del Rey de 2019, con Marcelino en el banquillo del Valencia y Bordalás en el del Getafe. Se vivió una "batalla" en Mestalla con muchas amonestaciones y momentos de tensión. Marcelino afirmó que el Getafe juega "al borde del reglamento", a lo que Bordalás respondió diciendo: "Yo no tengo problemas con ningún entrenador".
Después de aquella polémica, dejaron de saludarse en otros encuentros. Sin embargo, poco a poco la tensión fue desapareciendo y volvieron a darse la mano en partidos posteriores en los que coincidieron en los banquillos. Ahora, este viernes, con la paz ya sellada, volverán a verse las caras.
Deportivamente, para Bordalás será un encuentro crucial, ya que inicia una serie de partidos que definirán si es un candidato a pelear por Europa hasta el final. El Getafe está a cinco puntos del Betis, sexto clasificado y que marca el límite de las plazas continentales.
El Villarreal será el primero de una serie complicada de encuentros para el Getafe, que después visitará Montjuic para enfrentarse al Barcelona, luego recibirá a Las Palmas, continuará en Mestalla y cerrará la serie de cinco en el Coliseum ante el Girona.
Para el choque ante el Villarreal, Bordalás podrá contar con toda su plantilla, excepto el lesionado de larga duración Mauro Arambarri. Recupera al sancionado Gastón Álvarez y Fabrizio Angileri es duda por unas molestias físicas.
El once del Getafe parece claro y la mayor duda de Bordalás será el nombre que juegue en el lateral derecho. Si vuelve a dar la titularidad a Gastón en el centro de la defensa, el puesto se lo disputarán Juan Iglesias, Carmona y Djené.
Si mantiene a Djené junto a Alderete en el centro de la zaga, sólo Juan Iglesias y Carmona pelearán por entrar en la alineación. El resto, si no hay sorpresas, serán los mismos que ganaron 3-2 al Granada con Mason Greenwood y Borja Mayoral como principales armas en ataque.
El Villarreal buscará un triunfo que le permita extender su mejoría en casa y apuntalar su tranquilidad. Afronta el duelo tras haber encadenado por primera vez cuatro encuentros sin perder esta campaña, aunque con dos empates seguidos en La Cerámica.
Haber sumado seis puntos de los últimos doce posibles ha permitido al Villarreal ascender a la décimo tercera posición con un balance de 25 puntos que supone un colchón de ocho respecto del descenso. Sin embargo, la séptima plaza le queda a doce puntos.
Para este choque, el Villarreal recupera al centrocampista Dani Parejo y podría regresar el central Eric Bailly. Se mantienen las bajas de Yeremy Pino, Denis Suárez, Ramón Terrats, Juan Foyth y Alfonso Pedraza.
Se espera que Marcelino dé continuidad a buena parte del once que la pasada jornada logró un sólido empate sin goles en Mendizorroza. Uno de los cambios podría ser el regreso de Alberto Moreno al flanco izquierdo, lo que haría que el técnico resituará en el centro de la defensa a Jorge Cuenca en vez de a Yerson Mosquera.
Jorgensen; Kiko Femenía, Albiol, Jorge Cuenca, Alberto Moreno; Comesaña, Coquelin, Baena, Akomach; Gerard Moreno, Álex Sorloth.
Soria; Juan Iglesias, Djené, Alderete, Diego Rico; Greenwood, Maksimovic, Milla, Jordi Martín; Jaime Mata, Borja Mayoral.