El Real Valladolid vuelve al José Zorrilla tras dos derrotas consecutivas, la última en El Sadar frente a Osasuna en la que los locales ganaron por la mínima con un gol de penalti y espera sorprender a un Athletic Club que el jueves afrontó competición europea, lo que podría condicionar el once de Alejandro Valverde. El partido de la jornada 13 de LaLiga EA Sports comenzará a las 18.30 horas con arbitraje de Cordero Vega.
El conjunto violeta recupera a Cenk Özkacar para el partido de este domingo ante el Athletic Club, lo que podría modificar la zaga blanquivioleta, si el técnico, Paulo Pezzolano, considera que está preparado para salir de inicio, lo que dejaría a David Torres en el banquillo.
En el caso de Latasa, aunque el entrenador uruguayo aseguró en la previa del choque que ya se encuentra restablecido, sigue siendo duda y, en el caso de que recuperase su protagonismo en el equipo titular, hay que tener en cuenta que está apercibido de sanción.
Lo que está claro es que el Real Valladolid necesita la victoria, no solo para salir de puestos de descenso, sino también para reconciliarse con una afición que cada vez se muestra más crítica, y que empieza a pedir cambios drásticos para enderezar el rumbo.
No será nada fácil, puesto que los blanquivioletas son el conjunto más goleado y el Athletic, el cuarto más goleador, con 19 puntos en su haber, fruto de los cinco triunfos y los cuatro empates que ha logrado hasta la fecha, con jugadores muy eficaces como los hermanos Williams o Sancet.
De ahí que Pezzolano tenga claro que, si quieren tener alguna opción, será fundamental "no dejar espacios" al rival, puesto que tiene jugadores a los que les gusta correr y que pueden hacer mucho daño "si la línea defensiva no está junta".
También es consciente de la necesidad de "buscar más solidez como equipo y formar un bloque más unido, para que no tengan facilidades los contrarios, sobre todo, en el centro del campo", amén de ser "más verticales y finalizar más jugadas".
Para ello el Athletic quiere retomar la senda de la victoria en LaLiga de la que se extravió en los dos últimos encuentros, dos partidos en los que dejó cuatro puntos que le tendrían en Champions. Fueron dos choques con muy diferentes lecturas pero con el mismo resultado: empate en compromisos que debió haber ganado el conjunto bilbaíno.
El primero, un 0-0 en Mallorca, porque jugó tres cuartos de partido en superioridad numérica; y el segundo, un 1-1 ante el Betis en San Mamés, porque generó ocasiones como para haber goleado estrepitosamente ya al descanso. En el primero le faltó fútbol para desenredar el entramado defensivo dispuesto por Jagoba Arrasate y en el segundo un mínimo de acierto para doblegar al de Manuel Pellegrini, que después hasta se adelantó en el marcador.
Curiosamente tras ese ejercicio de desatino contra un Betis superado, el conjunto de Ernesto Valverde si estuvo fino en la definición y autoritario en el resultado en su viaje a Bulgaria para visitar al Ludogorets (1-2). Al que remontó en un minuto con dos buenos goles de Iñaki Williams y Nico Serrano después de que Valverde voltease el encuentro con los cambios.
El protagonismo de los que salieron al campo en la segunda mitad y el escaso descenso de apenas un par de días de un viaje largo y complicado desde Bulgaria puede provocar varios cambios en una alineación rojiblanca en la que el técnico suele mantener buena parte un bloque titular más amplio que otras temporadas. Así, es casi seguro que vuelva al once el capitán Óscar de Marcos, clave en la remontada con la asistencia a Williams en el 1-1, y podrían entrar también Unai Gómez y Serrano, quienes fabricaron un gran 1-2.
Tal y como ha confirmado el propio Athletic Club cuando ha dado a conocer su lista de convocados, “el jugador Iñaki Williams no ha entrado en la lista de convocados del partido contra el Real Valladolid que se celebrará mañana en el Nuevo Zorrilla. El delantero sufre una sobrecarga en la musculatura isquiosural de su pierna izquierda y queda pendiente de evolución”.
Otro de los que no formará parte de la expedición del Athletic para un partido que puede suponer un punto de inflexión para los rojiblancos en el torneo de la regularidad es Oihan Sancet, quien sí formó parte de la convocatoria para el choque en la antigua Copa de la UEFA.
Entretanto, y como toque positivo, hay que destacar los regresos de Jauregizar y Guruzeta. Ambos, que han sufrido problemas físicos recientemente, los han podido superar y podrían tener minutos, si Ernesto Valverde lo considera necesario, en el choque que se va a disputar sobre el césped del José Zorrilla.
Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Javi Sánchez, Juma Bah, David Torres; Juric, Anuar, Kike Pérez, Rosa; Raúl Moro y Sylla.
Athletic Club: Agirezabala; De Marcos, Yeray, Aitor Paredes, Adama Boiro; Beñat Prados, Jauregizar; Nico Serrano, Unai Gómez, Nico Williams y Berenguer.