Athletic Club de Bilbao y Valencia disputan este sábado (18:30) uno de los partidos de la jornada en Mestalla. Los de Ernesto Valverde marchan terceros en LaLiga y viene de dominar a la Real Sociedad en el derbi vasco de la jornada anterior, además de vencer el martes al Alavés con solvencia en octavos de final en Copa de Rey. Pero enfrente tendrá al conjunto valencianista, que si bien perdió ante el Celta de Vigo en el torneo del KO, en liga ha vencido sus últimos tres partidos y tendrá el apoyo de su afición. En la primera vuelta ambos equipos empataron (2-2) en un duelo vibrante en San Mamés.
El Valencia del Pipo Baraja está en un momento dulce, pese a caer en copa. La durísima temporada pasada ya ha quedado atrás y en esta 2023/24 está en plena lucha por los puestos europeos. Más allá de los resultados, que están llegando, lo mejor de los valencianos son las sensaciones que está dejando su jovencísima plantilla (con 23,9 años de media es la de menor edad de LaLiga). La apuesta por la cantera ha sido éxito y los fichajes como Sergi Canós o Pepelu han caído de pie en Mestalla.
Por parte rojiblanca hay poco que añadir, si no fuera por la campaña histórica del Girona serían la sorpresa del año. Terceros en la tabla, apoyados en un juego vertiginoso con los hermanos Williams como punta de lanza por las bandas y con jugadores como Sancet o Ruiz de Galarreta en la mejor versión de de su carrera. Además de que su inexperta defensa se ha asentado y tiene en Unai Simón a uno de los mejores guardametas de LaLiga.
El 'Pipo' Baraja tiene las bajas de André Almeida, por lesión, y de Diakhaby y Amallah, que están disputando la Copa de África. Más allá de las bajas, la otra limitación puede ser la carga de minutos de haber disputado un partido inter-semanal, pero ante un rival como el Athletic no parece el día para pensar en rotaciones.
En portería parece claro que estará Mamardashvili. En defensa Foulquier y Gayá son fijos en los laterales y en el centro de la zaga, Mosquera, Gabriel y Ozkacar se deberían repartir dos puestos. En el centro del campo, pensando en contener al equipo vasco, podrían aparecer tres hombres, con Pepelu como eje, Guillamón con vocación más defensiva y Javi Guerra con algo más de libertad. En ataque, una banda (la izquierda) para Sergi Canós, en la derecha Diego López o Fran Pérez, con la duda en la delantera de Hugo Duro o Yaremchuk.
El equipo bilbaíno llega con la baja de Iñaki Williams, que está con Ghana en la Copa de África. El mayor de los hermanos est�� haciendo un año increíble en banda y será una ausencia sensible. Por lesión no estarán De Marcos ni Dani García, además de la duda de Ruiz de Galarreta, que llega renqueante.
En la portería, pese a la gran actuación de Julen Agirrezabala, volverá Unai Simón. En la defensa, sin De Marcos, estará Lekue en la derecha, con Yuri en izquierda y Vivian y Paredes como pareja de centrales. En el diezmado centro del campo todo depende de Ruiz de Galarreta. Si el ex del Mirandés llega, estará, si no, oportunidad para la vetaría de Ander Herrera junto a Vesga. En el tridente de mediapuntas una banda para Nico Williams, el centro para Sancet y la otra banda para Berenguer, que hizo olvidar a Iñaki con un doblete ante la Real. En punta, pese al doblete de Villalibre en Copa, Guruzeta es fijo.
Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Ozkacar, Gayá; Guillamón, Pepelu, Javi Guerra; Sergi Canós, Diego López y Hugo Duro.
Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Ander Herrera, Vesga, Sancet, Berenguer, Nico Williams; y Guruzeta.
Juan Luis Pulido Santana (Canario), con su paisano Alejandro Hernández Hernández en el VAR.
Estadio: Mestalla.
18:30 (DAZN LaLiga).