El Sevilla FC y el Deportivo Alavés abren en la noche de este viernes en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán la segunda vuelta de LaLiga EA Sports, con un duelo directo por escapar de la zona de descenso entre dos equipos que iniciaron la temporada con objetivos totalmente distintos y que, sin embargos, comparten filo del precipicio en la clasificación. Decimoquintos, con sólo 17 puntos, están los visitantes. Con una unidad menos, decimosexto con 16, los locales. Quique Sánchez Flores por fin ha encontrado caras nuevas en una convocatoria con seis novedades destacadas gracias también al regreso de varios lesionados y ha jugado al despiste especulando con un posible cambio de sistema; por su parte, Luis García Plaza se congratula de la energía extra del triunfo copero ante el Betis y sigue buscando soluciones de urgencia para su despoblado centro de la defensa. Además, ambos mantienen dudas razonables en el puesto de '9'.
Quique Sánchez Flores dejaba caer en la previa que aún no sabía si el Sevilla FC saldrá con defensa de cuatro o de cinco ante el Alavés (ha ensayado con ambos). Si mantenía los tres centrales y dos carrileros largos, lo esperable era que, por delante, formase con un doble pivote con dos engaches que se abran de dentro afuera y un único ariete. Eso sí, en los entrenamientos de esta semana había ensayado también con tres centrocampistas y dos delanteros, ahora que por fin está inscrito Isaac Romero y ha vuelto Mariano Díaz -además de entrar por primera vez Agoumé y del regreso de otros como Navas, Soumaré y Rakitic-.
"Llevamos cuatro partidos, uno y medio con cuatro defensas y dos y medio con cinco. Estamos abiertos a todo, cuanto mejores sean los jugadores más abiertos a cambiar estructuras estaremos pero da un poco igual el sistema si no te mueves bien ni metes la pierna. La cuestión es la ambición, las ganas y querer atender a las instrucciones que necesita el partido y eso es lo que determina. Los sistemas cambian todo el tiempo, es más que nosotros seamos capaces de entregarnos al partido", explicó Quique Sánchez Flores respondiendo con evasivas a una pregunta muy concreta en rueda de prensa.
Más allá de los matices del dibujo, en cuanto a nombres propios, se antojaban fijos Marko Dmitrovic en portería o Juanlu y Pedrosa en la bandas, pero finalmente el catalán ha tenido descanso (Marcos Acuña le ha vuelto a dejar solo) y Kike Salas hará de carrilero. El canterano está siendo de lo mejorcito del equipo y parecía injusto quitarle si cambiaba a defensa de cuatro. Además, en la diestra vuelve Jesús Navas, ya recuperado tras dos meses lesionado. Los dos puestos centrales serán para Sergio Ramos y Marcao, con Badé suplente. En el centro del campo regresa Soumaré, con Rakitic y Óliver como acompañantes. Ocampos y Suso forman la segunda línea y la gran incógnita estaba en el '9', no sólo porque habían entrado tres en la lista sino porque Rafa Mir está avanzando en su salida a Valencia. Finalmente Isaac Romero se estrena como titular.
Si Quique Sánchez Flores sigue teniendo cinco bajas por lesión (Lukébakio, Gudelj, Nyland, Lamela y Acuña), ha descartado a Gattoni y tiene a En-Nesyri en la Copa de África para sumar siete ausencias; su homólogo Luis García Plaza cuenta con toda la plantilla del Alavés a excepción del lesionado de larga duración Aleksandar Sedlar, más los dos que se han ido con sus selecciones, Abdel Abqar y Jesús Owono. A cambio cuenta con Guridi, que ha estado entre algodones, y con Rafa Marín, que jugará con una máscara protectora y cuya presencia en la convocatoria alivia sobremanera los problemas defensivos del cuadro vitoriano.
Sin los mencionados Sedlar y Abqar, Rafa Marín formará como único central puro y su acompañante debía salir de un lateral reconvertido: el zurdo Rubén Duarte o el diestro Tenaglia, finalmente elegido. Sus acompañantes desde los costados son el apercibido Gorosabel y Javi López, con Sivera en portería. Ander Guevara y Jon Guridi seguirán formando el centro del campo, pero se incorpora Benavídez (verdugo del Betis en Copa) por Antonio Blanco. El extremo diestro estaba clara que será para Luis Rioja y en el zurdo el recién fichado Carlos Vicente le ha ganado la partida a Rebbach. Como se esperaba, Samu Omorodion, tras su sequía de las últimas semanas, da paso al regreso a la titularidad de Kike García, que firmó un doblete ante el Sevilla en el choque de la primera vuelta.
- Sevilla FC: Dmitrovic; Jesús Navas, Sergio Ramos, Marcao, Kike Salas; Soumaré, Rakitic; Suso, Óliver Torres, Ocampos; e Isaac Romero.
- Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel, Tenaglia, Rafa Marín, Javi López; Guevara, Benavídez; Rioja, Guridi, Vicente y Kike García.