Lo que son las cosas. En sólo una semana, el Real Madrid ha pasado de levantar su primer título de la temporada y de acumular elogios por las goleadas sobre Atlético (5-3) y Barcelona (4-1) en la Supercopa de España, a acumular críticas por la eliminación a manos de su vecino y rival en la prórroga de los octavos de final de la Copa del Rey. Sin tiempos para lamentos, los merengues reciben este domingo en el Santiago Bernabéu al colista de LaLiga EA Sports, un UD Almería que sólo suma seis puntos en 20 jornadas y aún no ha ganado, pero que recibe aplausos por sus muestras de mejoría en cinco jornadas en las que ha rascado dos empates (el último ante el Girona) y sus tres derrotas han sido por la mínima y ante rivales de entidad. Las urgencias de unos y otros son muy dispares.
El Real Madrid va a salir de inicio este domingo con los de siempre. Carlo Ancelotti dejó claro en rueda de prensa que no piensa en hacer rotaciones aprovechando la visita del colista y, aun admitiendo cansancio acumulado en el cuarto encuentro de su equipo en sólo 10 días, manifestó que "el objetivo no es dar minutos, sino ganar partidos". Que se olviden, pues, de asaltar la titularidad los Dani Ceballos, Arda Güler, Fran García o los canteranos que completan las últimas listas. Ni ante el colista y con piernas cargadas por la acumulación de partidos largos (dos prórrogas incluidas) obtienen protagonismo.
El madridismo sigue atónito por el turno rotatorio en la portería que ha desenchufado a los dos, aunque la única realidad es que ni Kepa ni Lunin pueden hacer olvidar a Courtois. Tampoco se entiende que el club se empeñe en no acudir al mercado de enero a pesar de que sus dos centrales titulares (Militao y Alaba) están lesionados de gravedad y de que Tchouaméni mostró carencias en la prórroga del derbi copero como alternativa forzosa a Rüdiger y Nacho.
Como lo que hay es lo que hay, Kepa volverá a la portería y que Carvajal y Mendy seguirán junto al alemán y al español. Además, Tchouaméni y Kroos volverán al once por Camavinga y Modric, con Valverde y Bellingham como inamovibles. La única duda era si Brahim y/o Joselu podrían dar descanso al sobrecargado Rodrygo y al siempre polémico Vinicius; pero los dos delanteros brasileños figuran de nuevo en el once oficial de Ancelotti.
El técnico de la UD Almería, Gaizka Garitano, tiene las bajas seguras de Baba, Mendes y Marciano, que están en la Copa de África, así como la del lesionado Koné y la del sancionado Leo Baptistao. No obstante su gran reto será encontrar al sustituto de un César Montes, que sufrió un golpe en una rodilla ante el Girona y no ha trabajado esta semana, por lo que podría no estar para potenciar la idea de jugar con una defensa con tres centrales y optar por dibujar un 1-4-2-3-1. En bandas, la disyuntiva estaba en doblar lateral, con Pubill y Pozo, o apostar por la capacidad de contragolpear de Embarba y el canterano merengue Arribas.
Viendo la alineación oficial, la lógica invita a pensar en Edgar González como central en línea de cinco, aunque el técnico indálico perdería una pieza clave en la medular que, además, no había brillado nada en la primera vuelta actuando más atrás. Kaiky entra en el once por Montes y Marezi, en punta, es la otra gran novedad. Salvando eso, Garitano mantiene la base de la pasadas semanas. La ausencia de Baptistao podía hacer que Ramazani actuase como 'falso nueve' o que el recuperado Luis Suárez regresase a una titularidad por primera vez desde el 1 de octubre, pero finalmente el elegido es Marezi y Ramazani estará en banda en detrimento de Embarba.
Real Madrid: Kepa; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Tchouaméni, Kroos, Fede Valverde, Bellingham; Vinícius y Rodrygo.
Almería: Maximiano; Pubill, Kaiky, Edgar, Chumi, Akieme; Ramazani, Robertone, Lopy, Arribas, y Marezi.