El Rayo Vallecano y el Athletic Club se juntan hoy para despedir LaLiga 23/24 en Vallecas, en una insípida y descafeinada última jornada. Al menos, aunque salvado matemáticamente desde el pasado domingo pese a perder en Barcelona (3-0), el Rayo sí tiene intereses en juego hoy. Más allá de jugar ante su afición y de querer despedir con buen sabor de boca un final de curso lleno de tensiones, en la parte de abajo sí pueden oscilar varias posiciones y cabe recordar que hay una parte de los ingresos por los derechos televisivos que se premian de manera gradual en función de los ingresos. En cambio, el Athletic es quinto sí o sí y el principal estímulo en la capital es ver en acción a su nueva camada al tiempo que despide a los viejos machos alfa en la manada rojiblanca.
Las bajas por lesión de Gorka Guruzeta e Iñaki Williams brindan la oportunidad de decir adiós como titulares a Asier Villalibre y Raúl García. Del mismo modo, las ausencias de Iker Muniain y Ohian Sancet propician que los viejos leones 'enseñen a cazar' a los cachorros en una batida en Vallecas en la que se espera el debut con el primer equipo del lateral Hugo Rincón y un reparto de minutos para otros jóvenes como el extremo Aingeru Olabarrieta (que se estrenó ante Osasuna), el mediocentro Mikel Jauregizar, el central Unai Egiluz y, sobre todo, para los ya promocionados Malcom Adu Ares y Unai Gómez. Otro canterano que merece jugar es el portero Julen Agirrezabala, pero tras darle el último partido y medio habrá que ver si juega y, en caso de que sea sí, cúanto tiempo está entre palos, pues Unai Simón se está jugando el Trofeo Zamora.
El hecho de querer agradar en la despedida y cierre en Vallecas, ante su gente, hará que el once de Íñigo Pérez sea más o menos el de gala. Regresará Óscar Trejo, tras cumplir en Montjuic el partido de sanción por su expulsión ante el Granada, y se lo pierden por ciclo de amarillas Óscar Valentín y Abdul Mumim, que a priori dejarán sus puestos en el centro del campo y en el eje defensivo a Pathé Ciss y a Aridane, respectivamente.
Será el último partido como rayista del portero Stole Dmitrievski, elegido por el Valencia CF para suplir la venta de Mamardashvili. En principio, el macedonio estará defendido por la dupla Lejeune-Aridane y por Pacha Espino, en la izquierda, con Balliu y Ratiu como opciones para la derecha. El ataque volverá a estar comandado por Isi Palazón y Álvaro García, estrellas de un equipo donde Sergio Camello, Raúl de Tomás y Radamel Falcao no han ejercido en todo el año el aporte goleador que se le presupone a un '9'.
La gran duda en la última alineación de Ernesto Valverde para esta temporada está en la portería. Y es que el Trofeo Zamora de Unai Simón, que sería el primero del Athletic en 54 años (desde el 'Txopo' Iribar en 1970) es lo único que hay en juego en esta última jornada en tierras madrileñas. Si el internacional español juega 60 minutos sin encajar tendrá garantizado el Trofeo Zamora y ésa es la cuenta más sencilla, con Julen Agirrezabala a la espera. El recién renovado Oscar de Marcos y Yuri Berchiche apuntan a los laterales con Yeray Álvarez acompañado por Aitor Paredes o Dani Vivian en el eje de la defensa.
También está muy abierto el doble pivote, pues Dani García jugará su último partido con el Athletic y Ander Herrera, que también termina contrato y aún se lo está pensando, parte con ventaja sobre Beñat Prados o Ruiz de Galarreta, que han sido la pareja más habitual en este tramo final. En punta, más sabor a despedida con Raúl García y Asier Villalibre turnándose. Por detrás, apuntan fijos Unai Gómez y Álex Berenguer, con posible descanso para Nico Williams y oportunidad para los cachorros Adu Ares u Olabarrieta.
- Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Aridane, Pacha Espino; Pathé Ciss, Unai López; Isi, Trejo, Álvaro García; y Camello.
- Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Paredes, Yuri; Dani García, Ander Herrera; Berenguer, Unai Gómez, Nico Williams; y Villalibre.