Osasuna recibe este sábado en un inexpugnable El Sadar, en el que no conoce la derrota tras dos victorias y un empate que han convertido a su estadio en un lugar propicio para mostrar su mejor versión, a una UD Las Palmas en crisis de resultados. Los rojillos buscan refugio en Pamplona para, con la ayuda de su afición, dejar atrás la mala imagen de Vallecas el pasado lunes en la derrota por 3-1 ante el Rayo con el que se certificó el pleno de derrotas a domicilio. El equipo apenas compareció en una segunda mitad en la que su rival le pasó por encima.
La anterior salida tuvo lugar el 29 de agosto. La goleada (4-0) del Girona a los navarros dejó entrever problemas que volvieron a dejarse ver hace unos días. El planteamiento de Vicente Moreno volvió a ser criticado, al considerarlo excesivamente proteccionista. En casa, la cosa cambia. Osasuna ha sabido ganarse el aplauso con partidos completos. Como último precedente está el 3-2 ante el Celta que convenció con un juego eléctrico y comprometido. Antes, la victoria frente al Mallorca (1-0) y los segundos 45 minutos del empate contra el Leganés sirvieron para dejar orgullosa a su hinchada.
El entrenador de Osasuna, Vicente Moreno, ha señalado que sus jugadores se encuentran “confiados y seguros” en su estadio con el apoyo de los suyos, algo que otorga “seguridad y confianza”. Además del aspecto grupal, figuras individuales como Aimar Oroz, Bryan Zaragoza o Ante Budimir deben aparecer en la zona final y de tres cuartos para marcar diferencias con su presencia, fantasía y olfato en los metros finales.
Moreno ha avisado de algunos de los peligros de su rival: “Ganando, perdiendo o empatando tiene fases que por calidad y modelo de juego cuenta con la capacidad de quitarte el balón y hacerte sufrir. No hay ninguna duda de que habrá momentos para todo. Se trata de ser los protagonistas”. No se esperan grandes cambios en el once. Portería y defensa parecen inamovibles, mientras que Aimar, Bryan y Torró tienen el lugar asegurado. Volverá Budimir a la punta de ataque. Moncayola y Rubén García parecen los elegidos en los dos últimos puestos.
La UD Las Palmas se presenta en El Sadar con una evidente crisis de juego y resultados, que le mantiene en la zona de descenso con solo dos puntos sumados de quince posibles, y sin conocer la victoria desde la temporada anterior, cuando venció al Valencia en el mes de febrero. El conjunto entrenado esta campaña por el catalán Luis Carrión sigue sin cogerle el pulso a la categoría, y los errores defensivos continúan pasándole factura en la competición.
Y es que el equipo amarillo no ha conseguido mantener su portería imbatida en los cinco partidos disputados, y este sábado tendrá además la importante baja de Álex Suárez, aunque será el único futbolista con el que no podrá contar el técnico catalán. El central grancanario se lesionó en la primera parte del encuentro del pasado domingo ante el Athletic Club (2-3) al sufrir un esguince del tobillo izquierdo que le tendrá de baja varias semanas.
Para cubrir la ausencia del zaguero isleño, Carrión tiene varias alternativas, como devolver a Mika Mármol al eje de la zaga y que Álex Muñoz (autor de un gol ante los vascos) ocupe el lateral izquierdo, pero eso implicaría jugar con dos centrales zurdos, McKenna y Mármol; la otra opción es que Juanma Herzog juegue por no de los dos. En el centro del campo también podría haber novedades tras la buena actuación del grancanario Fabio González en la segunda parte ante el cuadro bilbaíno, y en punta no se descarta que el portugués Fábio Silva pueda tener protagonismo después de dejar muy buenas sensaciones en sus primeros minutos ante el Athletic.
Con tres partidos en nueve días, ya que el próximo jueves recibirá al Betis y el lunes siguiente visitará al Villarreal, la Unión Deportiva viajará este viernes a Pamplona en vuelo chárter y regresará a la isla del mismo modo, una vez finalizado el partido de El Sadar, para que sus futbolistas puedan pernoctar en Gran Canaria.
CA Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, Boyomo, Bretones; Torró; Rubén García, Aimar, Moncayola, Bryan Zaragoza y Budimir.
UD Las Palmas: Cillessen; Viti, McKenna, Mika Mármol, Álex Muñoz; Javi Muñoz, Fabio González, Kirian; Moleiro, Sandro Ramírez y McBurnie.